Retrato de una obsesión

AutorDiana Gutiérrez

El primer médico que el artista sueco Johan Falkman (Trelleborg, 1967) conoció cuando era niño se llamaba Kaltenbrunner. Al llegar a la clínica, el hombre le ordenó que se quitara la ropa. ¡Inhale! ¡Exhale! ¡Tosa! Terminaba la consulta y Johan salía absolutamente atemorizado.

"Nos hacía desnudarnos de cuerpo completo aunque tuviéramos sólo una tos. Te recetaba un jarabe o una crema y al final podías tomar un caramelo de un gran frasco de vidrio y quedabas libre. Adiós", recuerda Falkman en entrevista.

En los sentimientos del pequeño Johan convivían el miedo y la admiración, lo que, en 2003, sirvió como inspiración para hacer una serie de retratos de médicos de la Universidad de Lund, quienes, lo volvieron a intimidar.

Johan Falkman. La alteridad en el espejo en el Antiguo Colegio de San Ildefonso -la primera exhibición en México de su obra- reúne 91 piezas, realizadas entre 2003 y 2012, que dan muestra de su fascinación por ciertos personajes.

Falkman ha retratado a personalidades de la sociedad sueca como la actriz Marianne Mörck, el actor Lars Humble, o la condesa Eva Thott, pero también ha hecho su propia interpretación de Ecce Homo, representación de Jesús en sufrimiento.

"El retrato es el medio para expresar todas mis fantasías a partir de la personalidad del ser humano", señala Falkman, para quien sus principales obsesiones temáticas son la aristocracia, la religión, las divas y la estética queer.

Para la curadora Leticia López Orozco, la obra del sueco resultó interesante por el tratamiento contemporáneo a un género tradicional como el retrato, y el uso de los colores, pues ningún tono es simbólico, sino que es un marco estrafalario de un personaje en posición rígida.

"Para nada uso colores suecos como el gris, el negro, el azul, sino que la paleta que uso es explosiva, destellante... Porque así soy yo", expresa Falkman, quien lo mismo ha sido drag queen que integrante de una banda de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR