Retrocede gobierno digital

AutorVania Guerrero. Con información de Adriana Leyva

Conforme avanza el tiempo, México sufre más rezago en la era digital.

Al menos así lo muestra el ranking de gobierno digital del Comité de Expertos en Administración Pública de la Organización de Naciones Unidas, en el que el País cayó 8 lugares en 2 años.

Pues de ostentar el lugar 55 en 2012, este año bajó al peldaño 63 de 193 países evaluados.

Desde 2008, México retrocedió en este ranking 26 lugares en desarrollo de gobierno digital, pues en ese año estaba en la posición número 37.

Para el conteo se evalúan factores como infraestructura de telecomunicaciones, participación en línea de la ciudadanía y oferta de servicios en la red.

Entre los componentes que afectan el desempeño de México están el bajo índice en uso de banda ancha móvil, que es de 9.83 suscripciones por cada 100 habitantes, muy por abajo del promedio mundial que es de 23.57, según el estudio del Comité, el cual se publica cada 2 años desde 2001.

Asimismo, la brecha digital en el País genera un déficit de recursos humanos, administración de negocios, así como de desarrollo e investigación para el sector de telecomunicaciones, afirma el estudio.

Alejandra Lagunes Soto Ruiz, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional, reconoció que el Gobierno de México tiene avances tecnológicos del siglo 20 cuando la sociedad avanzó al siglo 21.

"Nos enfrentamos a tres grandes retos. El primero es cómo integrar la tecnología al Gobierno y el segundo son las políticas públicas para (utilizar) estas tecnologías de manera eficiente. El tercero es la cultura", comentó Lagunes.

A finales del año pasado se presentó en México la Estrategia Digital Nacional que busca reducir la brecha digital en el País y llevar internet a buena parte de los trámites y procedimientos gubernamentales, así como mejorar la interacción del Estado con los ciudadanos a través de la red.

Sin embargo, fue hasta este año cuando se presentaron los indicadores meta y las estrategias para cumplir con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR