Retumba Brexit en los mercados

AutorErnesto Sarabia y Adriana Arcos

El eco del Brexit sigue provocando caídas en los mercados de capitales internacionales, en precios del crudo y en un dólar más caro, según analistas.

En el segundo día de operaciones tras el referéndum del Reino Unido sobre su salida de la Unión Europea (UE), tanto los mercados de valores de Estados Unidos, como México y Europa, terminaron ayer con pérdidas y fueron dominados por segunda vez al hilo por una "ola" de ventas.

Así, el Nasdaq cayó 2.41 por ciento, Standard & Poor's 1.81 y Dow Jones 1.50 por ciento.

En la Bolsa Mexicana de Valores, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) perdió 1.35 por ciento y finalizó en 44 mil 282.03 puntos.

El Euro Stoxx, índice de las 50 empresas más importantes en el Eurogrupo, descendió 2.83 por ciento a 2 mil 697.44 puntos.

En materia de cambios, el dólar al menudeo aumentó 18 centavos para colocarse en 19.43 a la venta en Banamex, tras tocar en la sesión un máximo de 19.53 pesos.

Al mayoreo, el tipo de cambio aumentó 25.05 centavos a 19.19, en un día en el que el petróleo bajó su valor 2.75 por ciento el West Texas Intermediate (WTI) y 2.58 por ciento el Brent.

Los mercados financieros abrieron la semana a la baja porque no sólo reflejan la "resaca" del voto de rompimiento inglés con la UE, también una incertidumbre más duradera ante la falta de una estrategia de salida, comentó Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytics.

La ausencia de una estrategia de salida de Reino Unido, de la posible premura con la que se tendría que armar, y la falta de solidez de su contenido, difícilmente convencerá a los mercados, añadió.

Con este escenario, advirtió, la turbulencia financiera no solo tendría un carácter más duradero, sino que incluso podría convertirse en una nueva pesadilla para los mercados y para la economía mundial.

Juan Carlos Minero, director de inversiones de Black Wallstreet Capital, dijo que en el corto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR