Retumban tambores en la SEP

AutorSonia del Valle

Pilar Velázquez se levantó ayer a las 4:15 de la mañana pues tenía que estar a las 5:45 en su escuela para acudir al Concurso de Bandas de Guerra de Secundarias Técnicas.

Llegó cerca de las 9 horas a la Secretaría de Educación Pública, donde por primera vez se realizaría la final del concurso, en presencia de Josefina Vázquez Mota.

Vestía un impecable uniforme color café claro, que complementó con su boina y los distintivos morados de la Banda de Guerra de la Secundaria Técnica 81, de la cual es Comandante de Ordenanza.

A ella, explicó, le toca dar las órdenes a los integrantes y dirigir los "toques"; es "casi" responsable de que nadie se equivoque.

"No depende de mí todo, pero sí soy la que da las órdenes, y es una enorme responsabilidad, sobre todo en un concurso tan importante", comentó.

El premio de ayer era una computadora para cada uno de los integrantes de la Banda de Guerra.

"¡Atención!. La Banda de Guerra de la Secundaria Técnica 81 solicita permiso para iniciar su participación", gritó Pilar.

Después de la orden de "¡firmes!", los tambores y cornetas comenzaron a retumbar en el Patio de Trabajos de la SEP.

Tenían público, lo mismo funcionarios que se asomaron por los pasillos, que los papás y mamás de los cerca de 300 integrantes de las 10 Bandas de Guerra que diputaban la final del concurso.

"Es que es un honor llegar a la final, pero claro que será mejor si ganamos", expresó Pilar.

Tras la inauguración, arrancó la demostración, y por espacio de cinco horas no dejaron de escucharse los tambores de las bandas de guerra, cuyo origen se remonta a la Revolución, no solo para dar las órdenes a los batallones, sino para animarlos, comentó el instructor Juan Manuel Ortiz ,de la secundaria Técnica 111.

Cada Banda de Guerra tenía que hacer tres movimientos; los Toques...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR