Reubica Judicatura a jueces por nepotismo

AutorVíctor Fuentes

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que 86 jueces de distrito y magistrados de circuito han sido readscritos a otros estados en lo que va del año para separarlos de familiares que también son empleados del Poder Judicial en la misma entidad.

"El nepotismo ha afectado la percepción interna y externa del Poder Judicial de la Federación (PJ) desde hace años e implica un riesgo de posibles conflictos de interés. Al interior, genera una percepción negativa de que los ascensos se dan sin tomar en cuenta los méritos realizados. Y al exterior, parece que existe una cultura de protección y que los cargos son prácticamente heredados", explicó en un comunicado.

Agregó que en adelante habrá reglas específicas para contratar familiares, práctica común por décadas en el PJF, pues alrededor de la mitad de los más de mil 500 juzgadores federales tienen al menos un pariente en el mismo circuito, aunque en muchos casos se trata de cónyuges a los que conocieron en el trabajo.

Las readscripciones y "comisiones temporales" a otras entidades han provocado al menos 22 recursos de revisión ante la Suprema Corte, que tendrá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR