Se reubica mapa de ayuntamientos

AutorSandra García

TOLUCA.- El PRI mexiquense repitió su victoria de 2009 pintando de rojo a la entidad; sin embargo perdió territorio pues según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) de los 97 municipios que gobierna, el partido tricolor aventaja en 92 alcaldías.

Aunque el dirigente estatal del PRI, Raúl Domínguez, expresó al inicio del proceso y de la jornada electoral que su meta para este proceso era igualar o superar los 3 millones 045 mil 555 votos, es decir la votación histórica que consiguió a su favor el ahora gobernador Eruviel Ávila en julio del año pasado, hasta el momento han logrado 2 millones 304 mil 905 votos en el caso de las alcaldías.

"Estamos orgullosos de que el PRI haya consolidado triunfos contundentes en el 75 por ciento de los municipios de la entidad, tales como Ecatepec, Toluca, Tlalnepantla, Metepec, Huixquilucan, Chimalhuacán", expresó líder estatal de los priistas.

En el caso de los municipios como Atizapán, Valle de Bravo, Coatepec Harinas, Zumpahuacan, Tequixquiac, Otumba, Melchor Ocampo, Joquicingo y Chiconcuac que gobierna el PRI, éstos se pintaron de azul, pues el PAN aventaja, en algunos casos, con resultados cerrados.

Mientras que los municipios que hasta hoy formaban parte de las filas priistas y que podrían ser gobernados por el PRD en los siguientes tres años, se encuentran Valle de Chalco, Nezahualcóyotl, Calimaya, Rayón, Temamatla, Teotihuacán, Texcoco, Xonacatlán, Ixtapan de la Sal y Villa de Allende.

"Con respecto a los municipios en los que se tiene una votación cerrada como Valle de Bravo, Huehuetoca, Teotihuacán, Valle de Chalco y otros, también estamos a la espera de que concluyan los cómputos y resultados oficiales por parte de la autoridad electoral", señaló.

En ese mismo sentido algunos de los municipios que el PRI le quitó a la oposición en los comicios de este domingo, están Zinacantepec, Chicoloapan, San Mateo Atenco y Zumpango.

El PREP del IEEM refería que el 98.77 por ciento de las casillas estaban contabilizadas y que en la entidad mexiquense se habían emitido, al cierre, 5 millones 531 mil 769 sufragios.

Capitaliza voto de castigo

Miguel Trancozo

ATIZAPÁN.- Pedro Rodríguez, candidato del PAN a la Alcaldía, capitalizó el castigo a la administración actual y ayer, a través de un comunicado, se proclamó virtual ganador pese a adelantar que esperaría por los resultados oficiales del conteo.

Alcaldía y diputados para el PAN, Senado para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR