Reubicará el Cetram patrimonio virreinal

AutorYanireth Israde

Atravesada por una grieta que la resquebraja, la Fuente de Belén esconde su estampa barroca entre los autobuses del paradero que la circunda, en un abandono que propone reparar el Centro de Transferencia Modal (Cetram) de Chapultepec al convertirla en protagonista de una nueva plaza pública, de acuerdo con el proyecto del Gobierno capitalino que estudia el INAH.

Junto con la fuente del siglo 18, arranque del acueducto virreinal de 904 arcos que partía del Cerro del Chapulín a Salto del Agua, se restaurarían y colocarían en dicha plaza otros bienes menos conocidos, porque se perdían en el enjambre de comercios ambulantes, observa el titular de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del Instituto, Arturo Balandrano.

Cuatro bancas de cantera idénticas a las distribuidas en Paseo de la Reforma y cinco jarrones labrados, con sus respectivos pedestales, se instalarían en un sitio público provisto de graderío. Las columnas ornamentarían las entradas de la plaza a la vez glorieta, mientras los asientos ocuparían las inmediaciones de la fuente, considerada la más antigua de México.

Todos estos elementos presentan múltiples deterioros, desde piezas faltantes hasta fracturas, erosión, grafiti y repintes.

"Recuperarlos y ponerlos en valor es una virtud del proyecto, considera Balandrano, quien asegura que debidamente restaurados estos elementos pertenecientes al acervo de la Ciudad de México pueden recobrar sus cualidades patrimoniales.

Ninguno de estos bienes se mantiene en su sitio original, puntualiza el arquitecto. Obras para modificar la fisonomía de la urbe, como la construcción de Circuito Interior y la estación del Metro Chapultepec obligaron a mover la fuente, incluso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR