Tengo... ¿reuma?

AutorPaloma Villanueva

Cuando alguien dice que tiene reuma solemos interpretar que le duelen los huesos o las articulaciones, pero ¿sabías que la reuma no es una enfermedad concreta?

Carlos Pineda, director de Investigación del Instituto Nacional de Rehabilitación, explica que las personas llaman reuma al dolor e inflamación que provocan los más de 200 padecimientos reumáticos que existen.

"Reuma es la palabra que las personas usan cuando quieren decir que tienen artritis, que es la afección de las articulaciones.

"En medicina, el término reumatismo se refiere a las afecciones, casi siempre de tipo inflamatorio, de estructuras vecinas a la articulación como bursas, tendones, ligamentos, músculos, etcétera", explica el reumatólogo.

Las molestias que solemos identificar como reuma pueden producirse, por ejemplo, por desgaste en el cartílago que separa a los huesos de una articulación, por hinchazón de la articulación o por acumulación de ácido úrico.

En cuanto a la creencia de que el frío aumenta el dolor, Pineda señala que es real.

"Cuando hace frío, los músculos y tendones se contraen; entonces, si el paciente ya tiene una condición inflamatoria de base, esta contracción provoca cierta molestia, en particular cuando se trata de ejercitar la articulación", apunta.

Por otro lado, aclara, planchar y después mojarse las manos, experimentar constantes sustos o enojos o haber padecido repetidas enfermedades respiratorias en la infancia no provocan enfermedades reumáticas, como se cree erróneamente.

Y tampoco es verdad que sólo los abuelos sufren de dolor en las articulaciones. De hecho, la mayor parte de las enfermedades reumáticas se presentan en la etapa productiva y reproductiva del individuo, es decir, entre los 30 y 50 años.

De acuerdo con la publicación "Principales enfermedades reumáticas en México", elaborada por el Colegio Mexicano de Reumatología en colaboración con Bayer de México, las enfermedades reumáticas más comunes en nuestro País son la osteoartritis, la artritis reumatoide, la fibromialgia y la gota.

Gabriela Huerta, jefa de Reumatología del Hospital General de México, advierte que las enfermedades reumáticas pueden ser discapacitantes y muchas de ellas incluso provocan deformidad o daños irreversibles a las articulaciones si no se atienden adecuadamente.

"La mayoría de las enfermedades reumatológicas son controlables, no se curan, pero con un tratamiento adecuado la persona puede seguir con su vida completamente normal.

"El problema es que muchos médicos generales prescriben antiinflamatorios, lo que comúnmente se conoce como cortisona, para tratar todas las enfermedades reumatológicas y la realidad es que hay medicamentos específicos claramente indicados para cada enfermedad", explica.

Decidir acudir con un ortopedista o un reumatólogo cuando tenemos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR