Reúne exposición espacios para arte

AutorTeresa Martínez

MONTERREY.- Hay recintos que además de ser espacios que albergan cultura, sus construcciones por sí mismas ya son obras de arte arquitectónicas.

La muestra curada por Miquel Adrià, Cultura en construcción, reúne 14 de estos espacios creados en México a partir de una edificación antigua o patrimonial.

En el pasado tuvieron un uso habitacional, industrial o público, pero ahora son instalaciones modernas, sedes de museos, galerías, bibliotecas, cines, centros culturales, plazas y jardines.

Originada para la 13 Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia "Common Ground", la muestra se presenta ahora en Monterrey en la Nave Generadores del Parque Fundidora, espacio que se incluye en la museografía.

Las innovaciones arquitectónicas de los inmuebles se combinan con lo que sucede adentro: la cultura. Esto resulta ser un fenómeno actual en la arquitectura nacional, asegura Adrià en entrevista con REFORMA.

"Fundamentalmente parten de una preexistencia, es un diálogo entre la arquitectura contemporánea con su propio pasado y puede seguir siendo contemporáneo", reflexiona el curador y arquitecto.

Entre los espacios se encuentra La Ciudadela. La Ciudad de los Libros y la Imagen, en el edificio de 1793 donde era la Real Fábrica de Tabacos de la Nueva España. La compañía de restauradores, historiadores y arquitectos Taller 6A, dirigida por Alejandro Sánchez y Bernardo Gómez-Pimienta, renovó las áreas donde ahora habitan las colecciones privadas de libros de notables escritores contemporáneos.

El Centro Cultural Elena Garro, obra de Fernanda Canales y el buffet Arquitectura 911sc, dirigido por José Castillo y Saidee Springall, es una casona de principios del siglo 20 envuelta por un cascarón moderno de concreto y vidrio que permite ver el interior de la librería y la antigua edificación. "Lo convierte en un lugar para estar, es muy agradable como un espacio social y de lectura", explica el arquitecto.

Uno de los detalles de un recinto enfocado al arte contemporáneo, la Galería Kurimanzutto, es el espacio vacío que permite el ingreso de luz natural cuando sus vigas madera se unen. La transformación de la nave industrial que era un taller de carpintería es obra de Alberto Kalach, cofundador de Taller de Arquitectura X (TAX).

"Tiene gran calidad en cuanto al volumen que genera y a la luz que llega a este lugar. Es un trabajo de cambiar el interior radicalmente, como si no hubiera sucedido nada", comenta el arquitecto.

Una penitenciaría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR