Reúne a hombres causa antimujeres

AutorNatalia Vitela

La marcha del Valor Masculino que el Círculo de la Masculinidad planea para el 20 de marzo, convocando a los hombres que han sido "víctimas" de las mujeres, divide la opinión de expertos en temas de masculinidad.

Por un lado, están quienes consideran que la movilización representa una embestida contra los movimientos feministas, mientras que otros opinan que surge a raíz del deterioro social de los varones.

En tanto, Lorenzo Da Firenze, fundador del círculo continúa organizando la movilización, pues dice, las mujeres son "muy quejumbrosas" y "no se dan cuenta del privilegio de ser relegadas" a cuestiones domésticas.

"Las mujeres se quejan de que han sido relegadas a estar en la casa y eso ha sido un privilegio porque a los hombres se les ha relegado a la trinchera de la guerra", afirma.

Para Roberto Garda Salas, director del Area de Violencia del Colectivo de Hombres por Relaciones Igualitarias (Coriac), este movimiento proviene de grupos de ultraderecha que lo que buscan es la confrontación.

"Se trata de un ataque a las conquistas del movimiento no sólo feminista, sino de las mujeres", asegura.

Sin embargo, Da Firenze, autor del libro La conspiración feminista, alega que el feminismo se ha encargado de villanizar a los hombres y colocar a las mujeres como víctimas de la maldad masculina.

"El papel de los hombres siempre ha sido el de proteger a las mujeres y las que se han sentido sometidas se equivocan. Las mujeres no han sido más oprimidas que los hombres, eso es un mito", afirma.

De acuerdo con Garda Salas, el Círculo de la Masculinidad, que busca convocar a 100 mil hombres para que marchen contra el "rol sumiso y oprimido" que han adoptado ante las mujeres, maneja un discurso de menosprecio contra éstas.

"Lo que buscan es humillarlas y a los hombres que las apoyan", dice.

Da Firenze, en cambio, insiste en que las mujeres exageran su posición de víctimas. "En un año matan a más hombres en Ciudad Juárez que el número de mujeres que han sido asesinadas en 10 años y no hacemos movimientos ni protestas porque asumimos la vida como es", señala.

Los hombres también lloran

Rafael Montesinos, académico del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa, indica que no es la primera vez que un grupo de hombres intenta organizarse ante situaciones de las que se consideran víctimas.

Muchos hombres se sienten abrumados a causa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR