Reúne MUAC arte de los 90

AutorDora Luz Haw

Los artistas de la década de los 90 estaban interesados en los procesos colaborativos y de autoformación; buscaban desarrollar los nuevos lenguajes del arte, veían con distancia manifestaciones como la pintura, y tenían el anhelo de que su obra fuera reconocida más allá de lo local para competir con el arte contemporáneo a nivel internacional.

Muchos de ellos, la mayoría, lo lograron. La internacionalización del arte contemporáneo se ha gestando gracias a la labor de creadores como Gabriel Orozco, Francis AlØs, Damián Ortega, Melanie Smith y Pablo Vargas Lugo, entre otros.

Un acercamiento a aquel trabajo, germen del arte de hoy en día, puede conocerse en la exposición Antes de la resaca... Una fracción de los noventa en la colección del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), compendio que recoge la obra de 25 productores artísticos.

La muestra se desprende de la investigación que ha venido desarrollando la curadora Sol Henaro, quien fue invitada por Graciela de la Torre, directora de Artes Visuales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a abordar la colección del MUAC, integrada por pintura, escultura, fotografía, video, instalación y artes gráficas.

"No presento una visión totalizadora del arte realizado en los años 90, ya que no están todos los que son ni son todos los que están. Por eso quise ponerle un subtítulo que acote con precisión que el trabajo que estamos mostrando es sólo una fracción

"Además, quiero dejar claro que no creo en las cronologías por decenios. Evocando la realidad, abarco un periodo como de 15 años, que va más o menos del 88 al 2005, cuando México es país invitado a ARCO", advierte la curadora de la colección desde enero de este año.

Instalación, arte sonoro, videoarte y proyectos realizados para sitios específicos, son algunos de los lenguajes utilizados por estos creadores. Lo mismo se puede encontrar Oríllese a la orilla, una pieza humorística de Yoshua Okon que refleja la corrupción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR