Reúne Museo objetos raros de dos siglos

AutorJulieta Riveroll

El empaque de los brassieres diseñados por María Félix, las envolturas de los chicles Triunfo y el envase de la "Pasta Pectoral Infalible contra toda clase de tos" forman parte del acervo del Museo del Objeto del Objeto (MODO), que hoy abre sus puertas en la Colonia Roma.

Dedicado desde hace 43 años a coleccionar piezas singulares en los mercados de antigüedades, Bruno Newman es el impulsor de ese espacio cultural, una organización no lucrativa que tiene por sede un inmueble de 1906, catalogado por el Instituto Nacional de Bellas Artes como patrimonio histórico.

Se trata de una de las ocho casas art nouveau que existen en la Ciudad de México, dijo Newman sobre el edificio restaurado durante dos años por la arquitecta Laura Treviño, el cual cuenta con ocho salas de exhibición distribuidas en un par de niveles.

Desde hace siete años, María Alós se dedicó a clasificar la colección, constituida por más de 30 mil objetos que se agrupan en 31 categorías, incluyendo anuncios publicitarios, objetos promocionales, envases, empaques, tipografía, prensas y otras obras relacionadas con las artes gráficas.

La curadora Ana Elena Mallet eligió unas 3 mil 200 piezas del acervo para armar la exposición temporal Nostalgia de lo cotidiano, un recorrido por los objetos que han acompañado a los mexicanos durante los siglos 19 y 20 y que al estar exhibidos en una vitrina cobran un nuevo significado y remiten a los recuerdos de la infancia.

En esta primera muestra del MODO se pueden observar empaques de comestibles, de bebidas, de productos farmacéuticos, además de materiales de imprenta.

La pieza más antigua de Nostalgia de lo cotidiano es un botamen de cerámica de 1810. La exposición abarca hasta la actualidad, pero la mayor parte de los objetos pertenecen a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR