Reúnen expresión femenina

AutorTeresa Martínez

MONTERREY.- A finales de los 70, cuando los primeros grafitis comenzaron a tomar las calles de Nueva York, la fotoperiodista Martha Cooper sintió fascinación por ese fenómeno hasta entonces desconocido: nombres, firmas, tipografías multicolores con las que los jóvenes se expresaban.

Empleada del New York Post, de camino a las oficinas del diario, se detenía para retratar a los niños jugando creativamente en la calle con carros descompuestos, hidrantes o dibujando en el pavimento. Ahí nació la serie Street Play.

Parte de esos registros gráficos se exhiben desde ayer en la Nave Generadores del Parque Fundidora, en el marco de la séptima edición de Callegenera. Festival de Expresiones Urbanas 2018.

Ella es una de las 35 creadoras que integran la exposición Colectiva: mujeres y su participación en el arte y cultura urbanas, junto con artistas como Mónica Loya, Camila Bernal "Remedios" y Marisol D'Estrabeau.

La presencia femenina se impone en esta edición del festival, admite Alejandro Rodríguez, director de Desarrollo y Patrimonio Cultural en CONARTE.

"Callegenera fue sensible al tema que estaba pasando con las mujeres, a las manifestaciones a nivel mundial y se planteó abrir un espacio para las chicas. Te permite tener una lectura de lo que están haciendo las mujeres en el arte urbano", señala Rodríguez.

El trabajo de mujeres grafiteras, exponentes del break dance, skate, rap, arte urbano y tatuadoras podrá apreciarse durante las dos semanas que dura el festival.

Cooper, de 78 años, recuerda que entre aquellos chicos divirtiéndose en la calle conoció a uno que le habló del grafiti y le presentó a sus amigos.

"La gente no entendía lo que los chicos estaban haciendo, que estaban...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR