Reúnen gráfica crítica

AutorDora Luz Haw

Denuncia gráfica es una exposición donde las imágenes son tan claras y contundentes que podrían no tener cédulas. A diferencia de otras muestras, en esta no son trascendentes los nombres de los artistas; de hecho, las obras se eligieron por su fuerza visual y no por la fama de su autor.

"La selección se hizo con base en las imágenes y el mensaje que pudieran dar, por eso será posible encontrar un Siqueiros al lado de un autor que quizá jamás han escuchado en su vida, sin embargo tiene el mismo peso en su discurso y en su fuerza visual e ideológica dentro de este diálogo", advierte la curadora Mónica Ashida.

El muralista Diego Rivera dijo alguna vez que José Guadalupe Posada era tan grande, que la gente olvidaría su nombre en algún momento, rememora.

"Aunque esto suene contradictorio, refleja exactamente la vocación y visión que un artista debería tener, que es justo hacerse parte del imaginario colectivo, una voz popular sin necesidad de que su nombre tenga una relevancia", considera.

Las obras pertenecen al Museo Colección Blaisten, cuyo acervo de gráfica contiene más de 3 mil 500 obras y esta es la primera vez que se presenta una selección de ellas, explica la especialista.

Integrada por 170 piezas de autores como Pablo O'Higgins, Fernando Leal, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, José Guadalupe Posada y Leopoldo Méndez, la exposición presenta una mirada crítica sobre la realidad urbana de la primera mitad del siglo 20. Incluye además el trabajo de grabadoras como María Teresa Caballero, Cecilia Calderón y Hernández y Esperanza Aguilar Vivanco.

El arte gráfico se utilizó como herramienta de ilustración desde el siglo 16, pero se dejó de emplear cuando en el siglo 19 apareció la litografía, recuerda el coleccionista. A finales del 19 comenzó a popularizarse el fotograbado, quedando en desuso la litografía y el grabado. Durante los años 20 Jean Charlot reintrodujo la gráfica, pero con fines artísticos y no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR