Reúnen memoria de Monterroso

El libro de Monterroso por él mismo reúne una selección de citas del fallecido escritor guatemalteco tomadas de su obra y de diversas entrevistas. El humor de Augusto Monterroso permea recuerdos y reflexiones, que muestran a un autor siempre inconforme, pero también apasionado de la vida y de la literatura. El libro publicado por Alfaguara, del que se ofrece un adelanto, se presenta hoy junto con una nueva edición de Lo demás es silencio, ilustrada por Claudio Isaac, dentro del homenaje que se le rendirá en el Palacio de Bellas Artes. La ceremonia dará inicio a las 12:15 horas con un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por Olivia Tsui.

Siempre me ocurrió que la gente que me rodeaba, no sé por qué, deseaba que yo fuera escritor. Se suponía que era capaz de serlo y creo que por esa creencia de los otros me metí en todo esto. Yo, que no tenía ninguna vocación y que prácticamente no la tengo, me fui entregando a la literatura sólo para complacer a mis amigos. Ellos sí, para que veas, deseaban ser escritores.

Hay muchas formas de rebeldía. Estar vivo es ya una forma de rebeldía que se manifiesta prácticamente contra todo desde el momento en que uno despierta cada día.

Creo que me he enseñado a no sufrir mucho por una sola cosa a la vez. ¿Lo contrario sería ser obsesivo?

No quiero parecer insincero; ¿inteligencia? Con frecuencia dudo tenerla, como le sucede a toda persona más o menos inteligente. Pero nunca dudo de mi emoción, de mi capacidad de vivir, de recibir de la vida lo que me ofrezca, y de responder a ello emotivamente: con tristeza, con alegría o con dolor. Pero la literatura, como se sabe, no se hace sólo con emociones.

Sí, he hablado del miedo a escribir; pero esa palabra, así, sola, suena como muy grandiosa si uno no sabe que se trata más bien de dudas, o de inseguridad a la hora de hacerlo; en cuanto al miedo, también me lo da la gente, sea en forma de una persona o de varias que forman un público; o cualquier lector. Sobre todo, existe en mí el temor a publicar, cuando pienso que ya hay muchos libros y mucha basura como para aumentarla, y por eso mis libros son tan escasos y están tan llenos de hojas en blanco, o llenos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR