Reúnen diseño nacional

AutorJorge Ricardo

Es común en años recientes que la palabra, hablada o escrita, pierda lugar ante la imagen. Por eso sería inexplicable la presentación de un libro de diseño gráfico con media docena de oradores, más de 200 invitados y el vislumbre de un debate.

A menos de que fuera uno fundacional en su género.

Y en eso coincidieron los seis oradores y el público sobre el volumen Diseño gráfico en México. 100 años. 1900-2000, el primer gran compendio de esa disciplina en el País.

Durante ocho años el investigador Giovanni Troconi revisó cancioneros, hojas volantes y periódicos de las colecciones de Carlos Monsiváis y Germán Dehesa, carteles, folletos, catálogos, recuerdos de las Olimpiadas del 68, revista alternativas y comerciales, cortinillas de televisión y todo lo que tuviera pinta de diseño. Entraba a las librería de Donceles y salía lleno de polvo.

El resultado es el volumen con 2 mil 500 imágenes, 12 ensayos, 463 páginas y un largo índice onomástico coeditado por Artes de México y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

"El libro muestra la belleza y la inteligencia de los diseñadores de este País, es un libro que debemos agradecer, que nos invita al enojo y a la autocrítica, nos muestra que la confluencia de nacionalidades y culturas es fundamental para entender el diseño en México, nos quita el dudoso privilegio de decir 'yo tuve esa idea primero' y nos enseña con la digna modestia decir 'yo lo hice'. Hay un antes y un después de este libro", señaló la investigadora Marina Garone.

La presentación se realizó en el Museo Franz Mayer el pasado viernes. Adentro, Alberto Ruy Sánchez, editor de Artes de México, Paloma Ibáñez, rectora de la UAM Xochimilco, y los diseñadores e investigadores Gerardo Kloss, Germán Montalvo, José Luis Ortiz, Garone y Troconi, resaltaron por más de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR