Reúnen textos melancólicos

AutorLaura Castellanos

El "humor negro" impregnó el espíritu de la Nueva España. Lo mismo atacó a monjas provocándoles desvaríos sexuales, que a sabios enclaustrados o a indios con aspiraciones monárquicas.

Doce historias de víctimas del síndrome bipolar maniaco/depresivo, conocido entonces como mal de la melancolía o del humor negro, fueron recuperadas del archivo de la Santa Inquisición para dar forma al libro Transgresión y melancolía del México colonial (UNAM).

El libro, coordinado por el antropólogo Roger Bartra, reúne 12 casos investigados por sus estudiantes que dan luz sobre cómo se vivieron y estigmatizaron las enfermedades mentales en la época de La Colonia.

Para Bartra, autor de La jaula de la melancolía, Cultura y melancolía y El duelo de los Angeles, tres de sus obras a través de las cuales se ha consagrado como un experto en el tema, este volumen es revelador.

"Con las investigaciones en los archivos me han abierto un mundo y expanden lo que yo había trabajado sobre la melancolía en Europa. Nos permite acercarnos a casos concretos, casi de carne y hueso, en los cuales se percibe de manera muy cercana la angustia, el dolor, lo que significa la vivencia de la enfermedad mental", expresa.

Mientras María Cristina Sacristán aborda el concepto de la culpa en la Nueva España, Germán Franco Toriz describe las "curas novohispanas" contra la melancolía, y Raúl Enríquez Valencia desmenuza el caso del indio Mariano, quien se asumió como el Mesías de la época.

Sacristán recoge la historia de doña Ana Enríquez, ocurrida en 1628, una víctima del "humor negro" a raíz de la muerte de su esposo. Ella se sentía culpable de haber ocasionado tal muerte porque había solicitado al Demonio que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR