Revaloran la obra de Ortega y Gasset

AutorCarlos Rubio

REFORMA/España

MADRID.- Si levantara la cabeza y analizara los resultados de las recientes elecciones en Estados Unidos, el filósofo José Ortega y Gasset, el pensador español más influyente del siglo 20, recordaría a Europa que no se puede permitir un aislamiento del mundo americano y que tendría que hacer un esfuerzo para que esa brecha atlántica quedara reducida.

Siguiendo la tradición orteguiana, Antonio Garrigues Walker, presidente de la fundación Ortega y Gasset y presidente del Consejo España-Estados Unidos, afirmó lo anterior a raíz de la publicación en España, México y Chile de los dos primeros tomos de las Obras Completas (Taurus) del filósofo y escritor madrileño, que se presentaron ayer.

El proyecto de estas obras completas, agrupadas por orden cronológico, sumará hasta el 2006 una decena de volúmenes, en lo que representará "la más completa compilación" de todos los escritos del autor de La deshumanización del arte y fundador de la prestigiosa Revista de Occidente, explicó Garrigues Walker.

Ortega y Gasset (1883-1955), agregó Andrés Ortega, nieto del pensador, "representa el pensamiento liberal más auténtico" y su obra abarca la historia, la ciencia, la economía, el arte, la literatura, el periodismo y la filosofía, de lo que se deriva el "enorme interés que suscita en estos tiempos a pensadores y analistas de todo el mundo, quienes están traduciendo sus escritos en Europa, China...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR