Revaloran la obra de Zalce

AutorDora Luz Haw

Este 2008 el gobierno de Morelia impulsará una campaña para revalorar como una figura nacional y universal a un representante fundamental de la plástica mexicana: Alfredo Zalce (1908-2003).

Sin homenajes nacionales hoy se festejan cien años del natalicio del muralista michoacano y uno de los principales representantes de la plástica mexicana, a quien se recordará con una breve exposición titulada 100 años, 100 mujeres en el Palacio de Gobierno de Morelia, así como con una ceremonia protocolaria en el Museo de Arte Contemporáneo que lleva su nombre.

La Fundación Cultural Alfredo Zalce, que dirige su hija Beatriz, en coordinación con este recinto, organizó una exposición titulada Memoria de lo cotidiano, que será abierta a fin de mes durante la reinauguración del Centro Cultural Clavijero.

María Eugenia Fuentes, directora del Museo de Arte Contemporáneo, advierte que esta exposición-homenaje es la primera de una serie de actividades que se llevarán a cabo a lo largo del año, y que tendrán como objetivo resignificar y proyectar la obra de este creador.

La museógrafa asegura que la muestra, que quizá será abierta el 29 de enero, (la fecha no es exacta porque aún no se hace el anuncio oficial de la apertura del palacio Clavijero), contempla estudios y bocetos inéditos que forman parte del acervo de la Fundación y la colección del Museo.

"La idea de la exposición, conformada por aproximadamente 100 piezas, es hacer hincapié en el proceso creativo de este artista, para ello se exhibirán sus bocetos y luego las obras terminadas que permitan ver de qué manera trabajaba".

El resto de los trabajos de Zalce fueron prestados por colecciones públicas de los museos Nacional de Arte, Nacional de la Estampa, de Arte Moderno y por el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca.

Beatriz Zamorano, curadora de la muestra explica que esta nueva lectura de su trabajo permite conocer a un Zalce diferente al que tradicionalmente se difunde, es decir, más allá del muralista interesado en temas sociales, de su discurso político o ideológico, se puede ver al hombre en su vida cotidiana, en su vínculo con las personas y con su entorno.

La exposición está dividida en núcleos temáticos, como los referentes a mujeres, mujeres indígenas, mujer trabajadora, hombres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR