Revaloran el pasado

AutorSergio R. Blanco

Reflexionar sobre la problemática social y política del presente, pero también desempolvar legados olvidados y buscar nuevas lecturas de los temas y artistas más recurrentes, son los grandes ejes que dan forma a las exposiciones con las que se construirá la constelación de imágenes artísticas del Bicentenario.

Desde la revisión de José Clemente Orozco (Antiguo Colegio de San Ildefonso) o Saturnino Herrán (Palacio de Bellas Artes), a la realización de las mismas fotografías que Guillermo Kahlo captó hace 100 años (Rodrigo Vázquez, Museo de la Ciudad), se despliega un abanico de exhibiciones que, en mayor o menor medida, encuentra una relación con esta fecha en que confluyen los dos grandes aniversarios de la identidad nacional: 2010.

Miradas críticas

El curador José Luis Barrios propone trascender los estereotipos patrióticos independentistas y revolucionarios, y examinar con un ojo irónico-crítico los imaginarios del País y el poder a través de la muestra Los sueños de la nación, en el Museo Nacional de Arte en la segunda mitad del año, y que incluirá una buena dosis de obra contemporánea.

"La exposición se centra en la forma en que el discurso del poder ha construido las representaciones del cuerpo y el paisaje, tanto en la cultura de los medios masivos como en el arte", explica Barrios.

En noviembre, el Museo de la Ciudad presentará una muestra realizada en colaboración con el Museo de Bellas Artes de Rennes (Francia), que busca redimensionar la visión del público mexicano sobre sí mismo, tomando la mirada europea como punto de referencia externo. Desde el hilo conductor de las diversas formas en que se ha representado el rostro en México, esta muestra incluirá obras mexicanas que abarcan desde el pasado prehispánico hasta la actualidad.

"Se trata de replantear si nos parecemos, o no, a ese cliché de lo que era el mundo para la Francia de la Ilustración", detalla Cristina Faesler directora del museo y cocuradora de la muestra junto con François Coulon.

La dual visión extranjera sobre el México de 1910, entre la admiración de los norteamericanos liberales por un pueblo que se sublevó, y la idea contraria y conservadora de un México atrasado se desplegará en el Museo Carrillo Gil a partir del 7 de julio, en La Revolución mexicana en el espejo de la caricatura estadounidense.

Apuestas

Si la anterior es "la mirada desde fuera", según Itala Schmelz, directora del MACG, las miradas contemporáneas "desde dentro" se presentarán en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR