Revela asesino las presiones de los cárteles

AutorAbel Barajas

Antes de asesinar a Arturo "El Pollo" Guzmán en el penal de La Palma, el sicario José Ramírez Villanueva reveló en una carta que Joaquín "El Chapo" Guzmán le había pedido matar a custodios y elementos de la PFP, a los que identifica por el color de su uniforme: "gris, negro y azul".

REFORMA tuvo acceso a la misiva escrita, de puño y letra, en un cuaderno de marca Náutico, con portada de dos girasoles y una rana, hallado en la celda del asesino a sueldo.

Elaborada como una autoconfesión dirigida a "Jesucristo" y a "Dios todo poderoso", Ramírez indica que decidió no matar a los oficiales del Gobierno federal y en su lugar da a entender que prefirió liquidar a quienes le insistían con llevar a cabo los crímenes.

"El Chapo" Guzmán desde el exterior le envió una amenaza: si no mataba a quien le pedían, serían ejecutados sus siete hijos y su esposa, a quien ya tenían ubicada como empleada del servicio de Aduanas de Hacienda.

Según el texto, "El Pollo" Guzmán e Ismael Higuera "El Mayel", del Cártel de Tijuana, son quienes le insistían en el penal para realizar las ejecuciones de los oficiales de negro, color que visten los custodios, y los de gris, el cual usa la PFP.

En la misiva, el asesino se dice arrepentido de antemano con la acción que va a llevar a cabo. No escribe abiertamente que va a matar a "El Pollo", pero la decisión al parecer ya la había tomado al momento de autoconfesarse.

"Diosito santo, perdóname y ayúdame para que las autoridades me sepan entender que lo que vaya a hacer en el futuro, lo voy a hacer para no hacerlo en contra del Gobierno", dice.

En la parte interna de la contraportada escribió "primera E, segunda K, tercera Y". Del lado contrario tenía anotado "0169930790...Chicago, Illinois... 0018158869197...Benjamín Ramírez...001773 4348663...Angelita Ramírez...Chicago Illinois".

En medio del cuaderno había un papel color blanco con la leyenda "997 Aldo Ismael Higuera Ávila", nombre del hijo de Ismael Higuera "El Mayel", también preso en La Palma.

Nacido el 19 de marzo de 1972 en Durango, Ramírez Villanueva pintaba cuadros antes de ser un asesino del narcotráfico. El 31 de diciembre, tras ejecutar a "El Pollo", desencadenó la crisis en los penales federales.

La confesión

Extractos de la misiva que dejó José Ramírez Villanueva, asesino de Arturo "El Pollo" Guzmán:

"Mis mayor deseo es que mis hijos estudien para que tengan un buen futuro y no como el mío, porque esta vida en la cárcel es muy triste, quisiera apoyar a mis hijos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR