Revela carta una polémica entre Neruda y Gelman

SANTIAGO DE CHILE (EFE).- Una carta inédita de Pablo Neruda que no llegó a su destino, revela una controversia entre el Premio Nobel de Literatura y el poeta argentino y luchador por los derechos humanos Juan Gelman, quien había criticado al chileno en septiembre de 1970.

La controversia fue revelada ayer por el diario La Tercera que tuvo acceso a la carta que el poeta chileno envió hace 30 años a la revista chilena Ercilla respondiendo a Gelman, en la que lo califica de "envidioso".

En una entrevista publicada por el semanario en agosto de 1970, el poeta vivo más importante de Argentina dispara duras frases contra Pablo Neruda a las que el autor de Canto General responde en la extraviada misiva, que fue encontrada la semana pasada en una casa en demolición del barrio santiaguino de Bellavista.

Bajo el título "Sin pelos en la lengua", Gelman tras señalar que considera a Neruda un gran poeta, las emprende contra la postura política del vate de militancia comunista y el que, a su juicio, se había "derechizado".

"Lástima que en los últimos años se repita poéticamente y políticamente. Es un derechista", afirma el escritor argentino, que había renunciado al partido Comunista de ese país en 1964.

"Hace rato que no tiene nada que ver con la revolución latinoamericana. Es para sentirlo mucho..., ¡en serio!", agrega.

Según La Tercera, en vísperas de la elección presidencial más decisiva del siglo pasado, en la que Neruda fue precandidato y después tomó partido abierto por el socialista Salvador Allende, las palabras de Gelman no fueron bien recibidas.

El poeta chileno reaccionó con una carta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR