Revela estudio desaseo en PGJ

AutorIsrael Ortega

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) investiga pocos delitos, de manera arbitraria, sin coordinar o capacitar a su personal, entre actos de corrupción e instalaciones sin mantenimiento, revela un análisis de la Comisión Técnica para la Transición a la Fiscalía capitalina.

El grupo, nombrado por el Congreso, advirtió en su Primer Informe, del 24 de abril, el estado de la PGJ.

El diagnóstico advierte los tiempos excesivos de hasta cuatro horas para denunciar y que la autoridad sólo conoce el 10 por ciento de los delitos que se cometen.

"La Procuraduría General de Justicia enfrenta problemas estructurales de arquitectura de procesos, sistemas informáticos, controles internos, corrupción", dice el Primer Informe obtenido por REFORMA a través de un recurso de revisión ante el Instituto de Transparencia (Info).

"Opacidad, ausencia de un servicio civil de carrera, entre otros. Todo ello explica la falta de confianza ciudadana y los pobres resultados de la institución.

"Las capacidades de investigación de delitos complejos están disminuidas a expresiones alarmantemente bajas", se lee en el estudio.

El documento es producto de cinco meses de trabajo de la Comisión y fue elaborado a partir de visitas a las agencias, más de 20 sesiones de trabajo, estadísticas, un taller de dos días con los mandos y trabajos con la Procuradora Ernestina Godoy.

El informe agrega que estos problemas son resultado de administraciones deficientes y cita que los ministerios públicos de la Capital llevan cinco años evaluados como los más corruptos del País.

"Entrevistas hechas por miembros de esta Comisión a víctimas, abogados penalistas y funcionarios de la propia Procuraduría apuntan a que los servidores públicos exigen pagos por dar o agilizar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR