Revela el FIC oferta visual

AutorSTAFF

El Festival Internacional Cervantino (FIC) confirmó ayer a REFORMA la supresión de su Coordinación de Artes Visuales, pero aclaró que el programa de exposiciones continúa.

"La edición 47 del festival ofrecerá al público una oferta variada de propuestas artísticas, resultado del trabajo con instituciones públicas y privadas, así como con los países Canadá, Chile, Cuba, Argentina, Brasil, Colombia y Guatemala", señaló en una nota informativa.

Se aseguró que el próximo encuentro, a realizarse en octubre en Guanajuato, desplegará una oferta de 23 muestras, entre ellas, Cuando habla la luz, de Graciela Iturbide; El mar de la memoria, de José Castro Leñero; Parásitos urbanos, de Gilberto Esparza; Tsinamekuta, de Marcela Armas, y Lo que permanece, una revisión a la Colección FEMSA con obra de creadores como Gabriel Figueroa, Leonora Carrington, Alfredo Jaar y la propia Iturbide.

Incluso se numeran, como exposiciones, la presentación de dos instalaciones-performances, así como una de "grandes maestros guerrerenses" y otra de "maestros artesanos guerrerenses", además de una "intervención de pegatinas de gran formato", una "exhibición e intercambio de stickers" y otra "de tags".

Ingrid Suckaer, curadora que colaboró con el Cervatino desde 2013, denunció que, tras reunirse el pasado 24 de abril con Mariana Aymerich, la nueva directora de la llamada Fiesta del Espíritu, ésta le comunicó que, bajo el argumento de "no aportar nada", se prescindiría del área de Artes Visuales, y que únicamente se programarían propuestas realizadas por los propios museos de Guanajuato y de la Colección FEMSA, patrocinadora. (REFORMA, 10/05/2019)

En la nota informativa, el festival confirmó el encuentro que Suckaer sostuvo con la funcionaria, aunque no ahondó en los términos del mismo.

Lo que sí informó es que, tras la supresión de la Coordinación respectiva, que estuvo encabezada por Gloria Maldonado desde 2013, no existirá una persona responsable para programar exposiciones.

Cada espacio y museo, en coordinación con el FIC, se encargará de sus curadurías de acuerdo a sus necesidades y su personal especializado, se informó.

Entre las 23 exposiciones en puerta para la próxima edición también figuran una de "arte inuit contemporáneo" y otra de "realidad virtual de Canadá", así como una muestra multidisciplinaria titulada Bestiario y otra fotográfica sobre dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR