Revela video seguridad laxa

AutorREFORMA / Staff

En el mercado de pirotecnia San Pablito de Tultepec, Estado de México, cuyo estallido provocó la muerte hasta ayer de al menos 33 personas se relajó el protocolo de seguridad establecido por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Así lo demuestran videos filmados en el lugar por REFORMA apenas el 29 de noviembre y fotografías de archivo de la temporada decembrina de 2015.

En el Manual de Servicios al Público de la Dirección General del Registro de Armas de Fuego y Explosivos de la Sedena, se indican los requisitos para obtener un Permiso General para la Compra, Almacenamiento, Venta y/o Consumo de Artificios Pirotécnicos.

Cada uno de los 300 puestos que componían el mercado debía contar con un permiso individual de ese tipo para operar.

En el documento de la Sedena se establece que "no deben existir artificios pirotécnicos fuera del sitio autorizado de venta" y que "se deben colocar en anaqueles o vitrinas ubicadas dentro del local de venta".

Sin embargo, tanto en los videos como en las fotografías se aprecian exhibidores, toritos y paquetes de material pirotécnico dispuestos afuera de los locales y, en algunos casos, incluso en los pasillos del mercado.

También se aprecian cohetones y otros materiales explosivos fuera de vitrinas y anaqueles, encima de bancas así como en mesas y canastas de plástico.

El mismo documento de la Sedena...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR