Empresa/ Revelaciones

AutorAlberto Barranco Chavarría

La invitación parece ineludible: "La obra da cuenta de un vasto y sigiloso proceso de rescate económico de una élite financiera ostentosa, con un pobre desempeño gerencial en el manejo bancario, pero con un inmenso poder, soportado por más de 70 años de dictadura priísta, y que contó para ello con la complicidad que la historia le cobrará al Partido Acción Nacional".

Y más cuando los ingredientes hablan no sólo de documentos oficiales, sino de participación de algunos banqueros y funcionarios del Instituto de Protección al Ahorro Bancario y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que apuntalaron la obra con información relevante.

Lo cierto es que los dardos apuntan directo a la cabeza de los responsables, empezando por el ex Secretario de Hacienda y actual Gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz.

-La Secretaría de Hacienda, en su estrategia de rescate, nunca logró desarrollar un plan general para liquidar bancos verdaderamente insolventes. El resultado fue que permitió la existencia de "hospitales bancarios" costosísimos, que distorsionaron los precios en el sistema financiero, propiciando formas de riesgo muy elevadas en el mercado interbancario de fondos prestables. Por eso fue tan costoso el saneamiento de los bancos intervenidos.

-Propició la asunción de elevados riesgos morales en el sistema bancario, sobre todo de bancos intervenidos, lo cual significó prácticas bancarias onerosas que dañaron aún más la situación de los bancos. Por ejemplo, las autoridades monetarias tardaron en darse cuenta que los bancos intervenidos presionaban al mercado interbancario con emisiones muy onerosas de pasivos de muy corto plazo, las cuales pagaban primas de riesgo altísimas.

-Permitió la existencia de operaciones financieras interbancarias que sólo desordenaban al mercado. Un ejemplo fue Banca Promex, un banco en estado de insolvencia al que se le permitió llevar a cabo operaciones interbancarias con operaciones sintéticas, las cuales tenían el objetivo de prestar a bancos intervenidos, encareciendo con ello el costo de fondeo global de la Banca.

-Al carecer de una estrategia general de rescate bancario, las soluciones que se diseñaron fueron casuísticas, causando confusión en el mercado los tratamientos preferenciales concedidos a bancos que habían iniciado alianzas con entidades extranjeras.

Del presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Eduardo Fernández, la legisladora, tras calificarlo como "el banquero más poderoso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR