Las revelaciones del ocaso

AutorRoberto García Bonilla

Es común aceptar las designaciones de géneros literarios por su extensión y su apariencia, aunque la asimilación de distintas modalidades discursivas enriquecen sus formas y estructuras. La novela permite -sin atenuar sus rasgos propios- particularidades y matices de otros géneros en sus entrañas. Sobre todo porque al final, cualquier producto literario es por la construcción de su lenguaje antes que por su presentación, brevedad o amplitud.

Los secretos de la aurora (Ediciones Era, 2002) de Jorge Aguilar Mora es una novela en que se advierte esta convergencia con rasgos interrogativos el ensayo que supera la meditación o la rememoración de los personajes. Su imbricado discurso narrativo permite seguir el relato con aliento ensayístico a lo largo del texto, en cuatro capítulos, que confluyen en un tiempo diseminado, sólo vertebrado -al inicio de cada capítulo- por un leit motiv: los últimos instantes en la vida de Carlos Domínguez y la cremación de su cadáver, ante una concurrencia conformada por la familia, allegados políticos y algún disidente convertido.

La muerte del protagonista representa la existencia del fracaso, inadmisible públicamente; respirable en la intimidad con escrúpulo, ahí donde se encuentran sin resabios la soberbia y la humildad. Con su deterioro físico paulatino, Carlos Domínguez arrastra la tortura que le produjo el abandono a sus hijos y a su esposa (pianista en ciernes que al casarse sacrifica su carrera, reduciendo su virtuosismo a decorado artístico de ocasión) para vivir su último suspiro vital con una joven, con quien procrea un hijo antes de volver en plena agonía al refugio familiar. Carlos Domínguez, cuya sombra es la del antihéroe, personifica una de las constantes en la novela: la decadencia que busca con terquedad una digna caída ante la fatalidad en la masa de seres anónimos que no forman parte de las fechas históricas impresas en los diccionarios o en superficies pétreas.

El comparte su protagonismo con una ciudad innombrada pero en su anonimato encierra un rostro definido en el cual los crepúsculos de alba y del ocaso se alternan; ciudad que concentra la memoria, las acciones, la búsqueda y la pérdida de los personajes. Este hombre busca de principio a fin su salvación ante el fracaso y es visto introspectivamente y a distancia por su hijo, el narrador homónimo. Las pugnas, lealtades, chantajes, engaños, reconciliaciones y abandono de las facciones políticas. El futuro emerge en cada instante para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR