Revelan banderas un mensaje patrio

AutorSilvia Isabel Gámez

La defensa de la patria, el rey y la religión es el mensaje que encierran las banderas gemelas del regimiento de Ignacio Allende, con las que inició la lucha por la Independencia.

La historiadora Marta Terán no alberga dudas de que fue el capitán de la Primera Compañía de los Dragones de la Reina de San Miguel quien definió sus elementos. En el anverso aparece la Virgen de Guadalupe, patrona jurada de la Nueva España, y en el reverso el águila mexicana, emblema del patriotismo criollo.

"Allende es la cabeza del regimiento, el principal involucrado en la causa. Las banderas son un preparativo más en su conspiración (contra el gobierno español)", afirma.

Las primeras banderas militares del País permanecen resguardadas en el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec, desde donde serán trasladadas para ser expuestas por primera vez en la Galería de Palacio Nacional en la muestra México 200 años. La patria en construcción, que se inaugura en agosto.

Por su forma y sus medidas, 1.24 por 1.37 metros, debieron tremolar al frente del primer batallón. Durante cuatro meses marcharon juntas en Las Cruces, Celaya, Guanajuato, hasta la crucial derrota de los insurgentes en la batalla de Puente de Calderón el 17 de enero de 1811.

Símbolo de valor y honor, fueron tomadas con sangre por dos miembros del Regimiento de Dragones de España. José Terán hizo prisionero a quien la portaba, y José Ordaz mató al que la defendía.

Pintadas al óleo sobre tafetán celeste, Terán considera que fueron elaboradas por distintos artesanos ante la urgencia de dar inicio al movimiento, que fue previsto en principio para el 29 de septiembre, el día del patrono de la villa. Eso explicaría pequeñas diferencias entre las imágenes, como la representación del arcángel San Miguel, que en una bandera sostiene una balanza, y en la otra porta una espada flamígera, y las aspas de Borgoña que flanquean el escudo del águila, donde en una los troncos forman una equis, y en la otra están dispuestos en cruz.

· · ·

Las banderas gemelas de Allende, enviadas como botín de guerra a Fernando VII por el virrey Félix María Calleja en 1814, fueron identificadas como "trofeos tomados al enemigo". No existe registro de su llegada al Museo de Artillería de Madrid, antecesor del Museo del Ejército. La referencia más antigua data de 1856.

En España se creía que eran banderas de infantería tomadas a las tropas de Morelos en la batalla de Temalaca en 1815, hasta que en 2002 una investigación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR