Revelan contenido de acervo Windsor

AutorErika P. Bucio

El Escudo de Armas del Imperio de Agustín de Iturbide, el único ejemplar conocido de la bandera del Ejército del Sur de Zapata y hasta una insignia de infantería de 1914 con valor de 100 pesos fueron adquiridos por el Gobierno mexicano para ser expuestos en la Galería Nacional.

En julio pasado, el Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, anunció la compra de la colección Windsor, formada por mil 510 piezas vinculadas a la Independencia y Revolución, para el nuevo museo en Palacio Nacional.

En el contrato de compra-venta, entregado a REFORMA por el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjército) en respuesta a una solicitud de información, se establece que el Fideicomiso Bicentenario pagó por la colección a la casa Pearl & Pearl 140 millones 870 mil pesos más IVA.

El monto erogado cubre también los costos de empaque y traslado de los bienes a Palacio Nacional, de acuerdo con las cláusulas del contrato firmado el 29 de enero de 2010.

Lujambio cifró la compra, hecha en el contexto de los festejos de 2010, en 142 millones de pesos (REFORMA 29/7/2011).

El perito Rafael Matos Moctezuma, quien autentificó las piezas, valuó el acervo en 144 millones 415 mil 300 pesos, y recomendó pagar hasta "un diez por ciento más", es decir, 158 millones 856 mil 800 pesos, con tal de retener la colección en el País.

"No está por demás advertir que, por esta colección, instituciones extranjeras como la Universidad de Texas en Austin, estarían dispuestas a pagar, como lo han hecho, bastante más", argumenta el autentificador de arte autorizado por el Consejo de la Judicatura Federal.

Al valuar las piezas, Matos Moctezuma consideró su relevancia histórica; los "más de 50 años de búsqueda y selección para reunir la colección"; la "escasez en el mercado del arte y antigüedades"; el carácter irreemplazable del 80 por ciento de las piezas; y su estado de conservación que es de "bueno a excelente".

Sobre la procedencia de la colección, Federico Pearl, dueño de la Galería Windsor en la Zona Rosa, aseguró que se trata de una compilación de varias colecciones, formadas durante 50 años por distintos propietarios.

Pearl explicó que durante diez años se dedicó a reunir y catalogar las piezas con la idea de que permanecieran en el País (REFORMA 29/7/2010).

"En caso de que alguna de las obras de arte, antigüedades, objetos históricos y documentos no resultaran auténticos de acuerdo a las especificaciones que se han hecho (...) la parte compradora podrá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR