Revelan extorsiones redes de corrupción

AutorAlejandro León

Una familia que percibe menos del salario mínimo puede gastar hasta el 30 por ciento de sus ingresos en el pago de extorsiones a autoridades.

Ese sector de la población no compensa lo gastado en sobornos, pero un empresario sí, pues puede recuperar lo pagado en sobornos una vez conseguido un trámite facilitado por un funcionario público.

Así lo explica Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana, quien agrega que detrás del pago de una extorsión a un servidor público suele haber una red de corrupción.

Esto luego que el empresario José Castillo, reconoció que pagó hasta 180 mil pesos en extorsiones a autoridades de administraciones anteriores por trámites que, incluso, son gratuitos para poder construir y abrir una guardería en GAM que daría servicio a 150 niños.

Las mordidas las costeó entre la entonces Delegación Gustavo A. Madero, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y el Sistema de Aguas (Sacmex).

La guardería prestaría el servicio al IMSS tras una licitación que había ganado Castillo, pero que al final el contrato le fue rescindido por no poder conseguir a tiempo los trámites y requisitos solicitados, pese a los pagos irregulares que le solicitaron para agilizar los trámites.

"No existe tal cosa como la pequeña corrupción. Detrás de los pequeños moches o mordidas, siempre, siempre hay una red de corrupción más grande.

"Pero cuando tú eres un ciudadano que no tiene una visión empresarial, nunca vas a recuperar esa mordida", advirtió Eduardo Bohórquez en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR