Revelan fallas en el liderazgo

Hasta 46 por ciento de empresarios en México carecen de liderazgo efectivo, asevera Mario Rizo, socio de Salles Sainz Grant Thornton, firma mexicana de contadores públicos y consultores que forma parte de Grant Thornton, una de las organizaciones líderes a nivel mundial de firmas de auditoría, impuestos y consultoría independientes.

"Quien cree que el que manda es él, tiene su liderazgo por los suelos. Quien asume que la coerción genera resultados está en un error, porque los logros deben ser consistentes y en un clima armónico; de lo contrario se generan altos costos en la organización a mediano o largo plazo, de ahí que en todas las empresas las quejas contra groserías, faltas de respeto o agresividad se tomen en cuenta y constantemente se evalúe el clima laboral", comenta.

Entre las principales fallas detectadas en el liderazgo empresarial, detalla Mario Rizo las siguientes diez son las que se presentan con mayor frecuencia:

  1. Incapacidad para organizar detalles

    Un liderazgo eficiente requiere capacidad para organizar y controlar los detalles. Ningún líder genuino está jamás demasiado ocupado para hacer cualquier cosa que se le pueda pedir en su condición de líder. Cuando un hombre, ya sea en calidad de líder o de asistente, admite que está demasiado ocupado para cambiar de planes, o para prestar atención a una emergencia, está admitiendo su incompetencia. El líder debe ser quien controle todos los detalles relacionados con su posición. Esto significa que ha de adquirir el hábito de relegar los detalles a asistentes capaces.

  2. Mala disposición para prestar servicios modestos

    Los líderes realmente grandes están siempre dispuestos, cuando la ocasión lo exige, a llevar a cabo cualquier tipo de labor que se les pida que hagan. Que "el mejor de entre nosotros será el sirviente de todos" es una verdad que todos los líderes capaces observan y respetan. Un gran líder es quien puede realizar un favor sin creer por ello que pierde poder o autoridad.

  3. Expectativas de gratificación

    Expectativas de gratificación por lo que "saben" y no por lo que hacen es un gran error. El mundo no paga a los hombres por lo que "saben". Les pagan por lo que hacen o impulsan a hacer a otros al facilitarles la información y herramientas para ello.

  4. Temor a ser sobrepasado

    El líder que teme que uno de sus seguidores pueda ocupar su puesto está prácticamente condenado a ver cumplidos sus temores tarde o temprano. El líder capaz entrena a sus suplentes, en quienes pueda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR