Revelan hábitos de sueño

AutorAnaline Cedillo

Cada cama de hotel es un mundo y, para relacionarse con ella, cada viajero tiene su propio estilo. Así lo refleja un estudio sobre los hábitos de sueño realizado por el sitio de reservaciones en internet Hoteles.com, en el que participaron más de mil suscriptores de 19 países.

Acostarse a ver televisión antes de dormir, de acuerdo con los resultados obtenidos entre el 25 de abril y 25 de mayo, es la actividad preferida por los huéspedes. El 53 por ciento de los viajeros internacionales declaró que sintoniza algún programa o ve una película para arrullarse, y sólo el 21 por ciento dijo que emplea la cama para tener sexo antes de dormir.

Esta tendencia se repite entre los viajeros mexicanos. Antes de arrojarse a los brazos de Morfeo, el 71 por ciento señaló que ve la tele y sólo el 14 por ciento tiene sexo.

Sin embargo, si lo que se desea es tener un descanso profundo, encender la televisión para dormir no resulta la elección más acertada. Reyes Haro, director de la Clínica de Trastornos de Sueño de la UNAM, afirma que esta actividad -así como leer, navegar en internet o comer en la cama, otras actividades realizadas por los viajeros en la cama- exige al cuerpo mantenerse en un estado de alerta, lo cual va en contra de la conciliación del sueño.

"El sueño se mantiene en las etapas ligeras por más tiempo cuando se están percibiendo estos estímulos. Aunque no se tenga dificultad para dormir, su sueño va a ser de una calidad deficiente", explica Haro, "lo mejor es fijar una hora y apagar todo lo que aumente nuestro estado de alerta".

El estudio, en el que participaron originarios de países como Alemania, Australia, Brasil, Inglaterra, Irlanda y Noruega, expone el jet lag y el ruido proveniente de otras habitaciones como otras causas que trastornan el sueño.

Pero un aspecto que frecuentemente se entromete entre el descanso y los huéspedes es la superficie sobre la que duermen, o mejor dicho, intentan dormir: el 78 por ciento de los viajeros encuestados manifestó que la calidad de su sueño depende de la cama. En el caso específico de los mexicanos, el 57 por ciento contestó que el colchón, la ropa de cama o las almohadas son el principal factor que afecta su reposo en un hotel.

Así lo experimenta Martín Moura, investigador universitario quien viaja en promedio tres veces al año a Barcelona, España, y otras tantas veces a ciudades como Puebla o Querétaro. Viaja solo generalmente, pues lo hace por motivos laborales, y una de sus principales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR