Revelan 'ingeniería' de RSG

AutorVíctor Fuentes

Un informe redactado por Juan Manuel Gómez Gutiérrez, contador de Raúl Salinas de Gortari, revela cómo fue abierta la cuenta de Banca Cremi por donde pasaron la mayor parte de los recursos que se atribuyen al hermano del ex Presidente.

"A mediados del año de 1991, RSG dio la instrucción de cancelar todas las cuentas con las que se controlaban sus recursos y abrir una cuenta a nombre de persona ficticia", dice el documento encontrado el 25 de julio de 1998 durante un cateo a la casa de Marisela Serrano Olivares, auxiliar de Gómez Gutiérrez.

"Siguiendo sus instrucciones se abrió esta cuenta en Banca Cremi a nombre de Rolando Gutiérrez, cuya firma inventó JMGG (Gómez Gutiérrez), y se registró como segundo apoderado a Juan José González Cadena, cuya firma inventó RSG", explica el texto.

Se trata de la única evidencia documental con que cuenta la Procuraduría General de la República para vincular a Salinas con la cuenta 1890849-2 de Cremi, en la que fueron depositados parte de los fondos presuntamente provenientes de la partida secreta de la Presidencia.

No está claro para quién fue escrito el informe, pero Gómez menciona expresamente que se estuvieron recibiendo "cheques a nombre de Francisco Alanís", ex empleado de la Presidencia que está prófugo, pues la PGR también lo acusó de peculado.

Entre 1991 y 1994, la cuenta en Banca Cremi a nombre del alias "Rolando Gutiérrez García" recibió depósitos por más de 600 millones de pesos, entonces equivalentes a más de 200 millones de dólares.

En julio de 1998, Gómez Gutiérrez -principal responsable de la ingeniería financiera de Raúl- fue detenido, luego de pasar tres años prófugo, pero dos días después escapó y a la fecha no ha sido ubicado.

Sin embargo, en un cateo a la casa de Marisela Serrano Olivares, también contadora y auxiliar de Gómez, la PGR encontró el documento de 16 cuartillas, cinco de las cuales contienen la información más importante, un testimonio escrito donde el contador relata lo que pasó.

"La dirección de esta cuenta fue la misma del banco. No se aportó ningún documento para abrir esta cuenta. Los recursos de las cuentas canceladas se traspasaron a la nueva apareciendo el depósito como efectivo con el objeto de no ligar las cuentas canceladas con la nueva", explica Gómez Gutiérrez.

Hasta ahora, Raúl Salinas siempre ha negado que el alias "Rolando Gutiérrez García" sea suyo. El único que admite es "Juan José González Cadena", pero ninguna de las operaciones en Cremi fue hecha con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR