Revelan cómo ocurre pérdida de conciencia

AutorDiana Saavedra

La conciencia es una especie de interruptor que se acciona con factores tan diversos como el crecimiento, el humor o el uso de drogas, sostiene un estudio realizado por la Universidad de Manchester. Y que se apaga cuando se interrumpe la comunicación entre las distintas zonas del cerebro.

"Por primera vez, hemos sido capaces de ver en tiempo real la pérdida de conciencia en distintas regiones del cerebro. Actualmente, estamos trabajando en interpretar los cambios que hemos observado", señaló el investigador Brian Pollard, titular del estudio presentado ayer en Holanda, durante el Congreso Europeo de Anestesiología.

"Cuando alguien es anestesiado, por ejemplo, los diversos ensambles neuronales comienzan a trabajar de forma desordenada, lo que inhibe la comunicación con otros grupos de neuronas".

Pollard añadió que por el momento no han detectado una secuencia exacta de las áreas del cerebro que se van desconectando. En el caso de un paciente con problemas auditivos, el desarreglo neuronal iniciará en el área que procesa los estímulos táctiles.

"Hemos revisado a 20 voluntarios conscientes sanos y a 20 pacientes que fueron anestesiados para someterse a una cirugía. De cada uno hemos visto, en imágenes de 3D, cambios sobre cómo inicia el proceso; de hecho, los registros de aquellos pacientes que estuvieron inconscientes son los más interesantes".

Por esta razón, el especialista considera que el siguiente paso en el estudio es, justamente, desarrollar un sistema efectivo para analizar los datos.

Para el estudio, el investigador utilizó un sofisticado equipo de imagen llamado "tomografía eléctrica de impedancia funcional por respuesta evocada" (fEITER, por sus siglas en inglés) que, literalmente, realiza un escaneo tridimensional del cerebro en busca de cambios en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR