Revelan pacto 'Chapo'-DEA

AutorJosé Díaz Briseño

CORRESPONSAL

WASHINGTON.- Estados Unidos otorgó inmunidad a los líderes del Cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo Guzmán" e Ismael "El Mayo" Zambada, a cambio de que éstos suministraran información sobre las bandas rivales, según testimonio escrito presentado por Vicente "El Vicentillo" Zambada ante una Corte federal de Illinois.

Además la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) dio aviso en años pasados a los principales líderes del Cártel de Sinaloa de operativos policiales en su contra para que pudieran huir, afirmó Zambada Niebla.

Como parte de una solicitud para desechar el proceso criminal que enfrenta ante la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, el hijo de Ismael "El Mayo" Zambada afirmó que Washington dio inmunidad a los capos contra cualquier proceso criminal en EU.

"El Vicentillo", quien está preso en Chicago luego de ser extraditado en 2010, afirma que el acuerdo se concretó antes de 2004 a través de Humberto Loya-Castro, abogado del Cártel e informante de EU, y que le fue refrendado personalmente por agentes estadounidenses en una reunión en 2009.

"En algún momento anterior a 2004, y siguiendo a lo largo del periodo cubierto por esta acusación, el Gobierno de Estados Unidos entró a un acuerdo con Loya y el liderazgo del Cártel de Sinaloa, incluidos 'El Mayo' y 'El Chapo' ", asegura el testimonio presentado el pasado viernes por la defensa.

"Bajo el acuerdo, el Cártel de Sinaloa, a través de Loya, iba a proveer al Gobierno de Estados Unidos información acopiada por 'El Mayo', 'El Chapo' y otros, contra organizaciones rivales de tráfico de drogas mexicanas", agrega.

Informante desde 1998 para la DEA, Loya Castro fue descrito por la defensa como un confidente de los líderes del Cártel de Sinaloa y a quien, cumpliendo el acuerdo, se le habría desechado un proceso criminal que enfrentó en 2008 en California.

"Como reciprocidad, el Gobierno de Estados Unidos acordó: desechar el proceso del caso pendiente contra Loya, no interferir con sus actividades tráfico de drogas (de Loya) ni aquellas del Cártel de Sinaloa, a no procesar activamente a (Loya), ni al 'El Chapo', ni al 'El Mayo' ni el liderazgo del Cártel de Sinaloa y a no arrestarlos", agrega.

Las reuniones con la DEA

Vicente Zambada Niebla, quien tiene mañana miércoles una cita ante la Corte, aseguró que la inmunidad le fue ratificada personalmente por agentes de la DEA durante una reunión en el hotel Sheraton del DF en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR