Revelan a PGR sobornos del 'Teo'

REFORMA / Staff

Eduardo Teodoro García Simental "El Teo", el sanguinario operador de Ismael "El Mayo" Zambada en Tijuana, presuntamente pagó un soborno de 4 a 6 millones de dólares para que liberaran a su segundo de a bordo José Filiberto Parra Ramos, "La Perra", cuando supuestamente fue detenido en 2007 por el Ejército.

De ser cierta esta versión, revelada el 12 de marzo de 2008 a la PGR por un antiguo cómplice de "El Teo" y que actualmente es el testigo protegido "Fernando", el pago tuvo una corta garantía pues recapturado por el Ejército y la Armada el 10 de junio de 2009 en Tijuana.

"A finales del año próximo pasado (2007), llegaron los Gafes a Tijuana y corrieron a todas las autoridades municipales de la zona de La Presa, porque iban a reventar un rancho; más tarde supe por chismes dentro de la organización que habían detenido alrededor de 18 o 20 personas y entre uno de esos había sido 'El Teo'.

"Como a los dos días salió en el periódico que el Gafes se habían llevado a tantas personas, pero supimos que no había sido 'El Teo', pero que había sido 'La Perra'; a los 5 días ya se vio a 'La Perra' que andaba en Tijuana porque había pagado entre 4 a 6 millones de dólares para que dejaran en libertad a todos'", declaró "Fernando".

Eduardo Teodoro García Simental apodado "El Teo", "El Lalo", "El 68", "El K-1", "El Álamo 6" y "El Tres Letras", nació en 1974 en Culiacán, Sinaloa, y a los 20 años emigró a Baja California junto con su hermano Marco Antonio García Simental "El Cris", nacido en 1971.

Su sello distintivo en el narcotráfico no sólo era asesinar: convertían a los homicidios en actos donde a las torturas le continuaban descuartizamientos, ahorcamientos en la vía pública, incineración de personas y la preparación del famoso "pozole", un preparado de ácidos con carne viva.

Uno de sus subordinados detenido en enero de 2009, Santiago Meza, fue bautizado como "El Pozolero", por haber "cocinado" en esos caldos a más de 300 enemigos de "El Teo" y "El Cris".

Los hermanos García Simental ingresaron al narcotráfico, reclutados como sicarios por Ismael Higuera Guerrero "El Mayel", el principal operador de Benjamín Arellano en Tijuana y detenido en el 2000.

Por su crueldad, demostrada con creces, pronto fueron puestos bajo el mando de Ramón Arellano "El Min", el más violento de los hermanos que lideraba el Cártel de Tijuana.

Por ejemplo, una de las cartas de presentación de "El Cris", fue el asesinato del fiscal antidrogas de la PGR, José Luis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR