Revelan plan de dominio militar de EU

AutorJesús Acosta Ortiz

REFORMA/ Gran Bretaña

LONDRES.- Pese al decline de su economía, Estados Unidos elevó sustancialmente el presupuesto militar para prosperar en sistemas avanzados de defensa y de ataque con alcance global, señala la más reciente evaluación del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés).

Sin incluir las operaciones en Afganistán e Iraq o la llamada "guerra contra el terrorismo", actividades que descansarían en financiamientos suplementarios, el presupuesto en defensa nacional planteado por el Gobierno de George W. Bush para el año fiscal 2004 aumento en un 4.4 por ciento.

En particular, la Agencia de Defensa contra Misiles ha solicitado 9 mil 100 millones de dólares, 20 por ciento más de lo recibido en el 2003.

El presupuesto incluye fondos para la compra de los primeros 10 interceptores con base terrestre, los cuales, estacionados en Fort Greely, Alaska, y en la base aérea Vandenberg, en California, ofrecerían protección contra los misiles de largo alcance de Corea del Norte.

El Gobierno de Bush planea colocar en el 2005 otros 10 interceptores de base terrestre para proteger al país de la amenaza de misiles balísticos que provenga del Medio Oriente, así como 20 de los llamados misiles estándar-3 en tres barcos equipados con avanzados sistemas de radar.

Asimismo, existen planes para el inicio de un programa de intercepción con energía cinética (de impacto destructor) desde el espacio. La meta es comenzar las demostraciones en órbita en el año fiscal 2008.

De acuerdo con el informe del IISS, se destinarán 2 mil 700 millones de dólares para establecer instalaciones de prueba en el Océano Pacífico, equipadas con sensores basados en tierra y mar que permitan medir el desempeño de las nuevas tecnologías y avanzar a sistemas cada vez más sofisticados.

Por otro lado, el Pentágono está buscando desarrollar dentro de los próximos 20 años un avión teledirigido que pueda atacar cualquier blanco alrededor del mundo desde territorio estadounidense en un tiempo límite de dos horas.

El proyecto, prevé la construcción de un vehículo diseñado para viajar a más de cinco veces la velocidad del sonido, capaz de despegar de una pista ordinaria con una carga de más 5 mil 400 kilogramos de armamento.

La nave, que podría estar lista para el año 2025, se inscribe en la meta final de llevar a cabo misiones de ataque de alcance global sin tener que depender de las bases militares que Estados Unidos tiene estacionadas en todo el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR