Revelan planes de EU para atacar a iraquíes

WASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos tiene planes para atacar Iraq por aire, mar y tierra desde tres direcciones -norte, sur y oeste- con el objetivo de derrocar al Presidente iraquí, Saddam Hussein, según se desprende de un documento elaborado por el Comando Central del Ejército, con sede en Tampa, Florida, que fue filtrado al diario The New York Times.

Este documento prevé que decenas de miles de marines y soldados invadan Iraq, probablemente desde Kuwait, y que cientos de aviones de guerra con base en hasta ocho países, incluyendo Turquía y Qatar, desaten un enorme ataque aéreo contra miles de objetivos, entre los que estarían campos de aviación, carreteras y centros de comunicaciones de fibra óptica, entre otros.

Según el plan, fuerzas de operaciones especiales y agentes encubiertos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) atacarían depósitos o laboratorios donde se almacenan o se fabrican las supuestas armas de destrucción masiva, además de los misiles para lanzarlas.

El documento afirma que al menos 250 mil uniformados participarían en la ofensiva.

Ninguno de los países identificados como posibles áreas desde donde se lanzarían los ataques han sido consultados formalmente con respecto a su posible papel, lo que habla del carácter preliminar del documento.

Sin embargo, la más reciente gira por la región del Secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, quien visitó bases estadounidenses en Kuwait y Qatar y a la Quinta Flota en Bahrein, podría estar relacionada con el plan, señaló el diario.

La existencia del documento desmiente la postura del Presidente estadounidense, George W. Bush, quien ha declarado en público y a sus aliados que no existe un plan de guerra detallado para invadir Iraq.

Altos funcionarios de la administración continúan diciendo que cualquier ofensiva es probable que se retrase hasta principios del próximo año, lo que permitiría que se ganara tiempo para crear las condiciones militares, económicas y diplomáticas adecuadas.

Sin embargo, existen varios indicadores que señalan que los militares se están preparando para una importante campaña aérea e invasión terrestre.

El documento describe con precisión a las bases iraquíes, ubicaciones de misiles tierra-aire, redes de defensa aérea y comunicaciones de fibra óptica que se deben atacar. Se dedican docenas de diapositivas a los detalles organizativos, como el tonelaje preciso de las municiones estadounidenses almacenadas en distintas bases a lo largo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR