Revelan presión para impedir retorno de Zelaya

AutorRafael Mathus

NUEVA YORK.- México presionó a José Manuel Zelaya para evitar que regresara a Honduras luego del golpe de Estado que lo depuso del poder en 2009, según correos electrónicos del Departamento de Estado de Estados Unidos.

El ex Secretario para Asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, dijo en un e-mail enviado el 5 de julio de 2009, en medio de la crisis, que existía un "fuerte empuje de países claves, como México y Costa Rica, para intentar convencer a Zelaya" de no regresar al país.

El correo es una de las menciones a México en la larga lista de intercambios internos del Departamento de Estado que involucraron a la cuenta personal de la candidata presidencial y ex Secretaria de Estado, Hillary Clinton, y que han sido difundidos en las últimas horas.

"Creo que será un domingo agitado", escribió Shannon, al referirse a las discusiones en Washington y en la Organización de los Estados Americanos (OEA) por la crisis en Honduras.

El correo fue enviado a Cheryl Mills, abogada, integrante del círculo más cercano de Hillary Clinton, de quien fuera jefa de gabinete durante su paso por el Departamento de Estado, y una de las funcionarias que aparece con más frecuencia en los intercambios de correos electrónicos.

El Departamento de Estado liberó unos 3...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR