Revelan rayos gamma génesis del Universo

AutorPatricia López

Guiados por un nuevo método que se nutre de estallidos de rayos gamma -inmensas concentraciones luminosas originadas por la muerte de estrellas masivas-, astrónomos de Italia, Estados Unidos y México indagan cómo fue el Universo en el pasado, cuáles son sus principales componentes y a qué ritmo ocurre su expansión.

"Los rayos gamma son como candelas o faros cósmicos que iluminan desde muy lejos y nos ayudan a medir la distancia entre galaxias, a calcular el ritmo de expansión pasado y actual del Universo y a investigar de qué está compuesto", explica el cosmólogo Vladimir Ávila Reese, del Instituto de Astronomía de la UNAM.

Junto con un grupo del Observatorio de Brera, Italia -integrado por Claudio Firmani, Giancarlo Ghirlanda y Gabriele Ghisellini-, Ávila desarrolló el método que infiere y calcula datos a partir de estallidos de rayos gamma, las emisiones más energéticas y luminosas producidas por el Cosmos.

El novedoso método es evaluado actualmente por expertos de la Agencia Aeroespacial de Estados Unidos (NASA), organismo que podría integrarlo en próximas misiones espaciales.

"La idea es detectar más estallidos de rayos gamma y, con nuestro método, utilizarlos para indagar con mayor precisión las propiedades de la materia y la energía oscuras, dos de los grandes misterios de la cosmología actual", comenta Ávila.

Hasta ahora, el astrónomo de la UNAM y sus colegas italianos obtienen datos de los rayos gamma gracias al satélite Swift de la NASA, enviado al espacio en noviembre de 2004 para detectar las emisiones asociadas a la muerte de estrellas y al origen de los hoyos negros.

El poder de la oscuridad

La muerte de estrellas masivas es un evento intenso y violento, que libera una descomunal cantidad de energía -contenida durante millones de años-, en periodos de dos a cien segundos.

La vasta energía produce "chorros" de rayos gamma que iluminan grandes distancias, debido a su intensidad.

Cuando la muerte estelar ha ocurrido, la energía decae, en un proceso llamado "crepúsculo" que produce la emisión de rayos X, ultravioleta y de luz visible.

"Los estallidos de rayos gamma se captan con el satélite Swift, mientras los rayos X, ultravioleta y la luz visible se registran en telescopios ópticos convencionales, complementando la información", precisa el científico.

Son esos eventos luminosos los que, como en una paradoja, ponen en evidencia la oscuridad mayoritaria que habita el Universo.

"En la cosmología hay dos componentes fundamentales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR