Revelan secretos de Atlacomulco

AutorEnrique I. Gómez

TOLUCA.- En un ensayo realizado a partir de entrevistas con políticos cercanos a la fundación del Grupo Atlacomulco, Jorge Toribio Cruz Montiel, sobrino del actual Gobernador mexiquense, revela la forma en que el clan lidereado por Carlos Hank González controla los destinos de la política mexiquense en torno al PRI.

Para Jorge Toribio, autor del libro "El Grupo Atlacomulco Secretos", el gran elector del Edomex sigue siendo el "Profe" y ex Gobernador Hank, pues a esta agrupación política poco importan los obreros o campesinos al momento de asegurar su permanencia en el poder.

El autor revela cómo se da la integración del que es considerado el grupo político más añejo del priísmo nacional, también señalado como el de mayor peso en el Estado de México, en el que confluyen familias originarias del norte de la entidad como los Del Mazo, Cárdenas, Monroy, Velasco, González y Montiel, además de importantes empresarios como Carlos Slim.

De acuerdo con el escritor, aliados con políticos de otras latitudes, los de Atlacomulco tienen desde principios del siglo XX el control económico y político del Estado, además de ser uno de los grupos más influyentes del país.

"Cuando hay una decisión en el Estado de México se acostumbra que se reúnen los ex gobernadores. En esta ocasión (cuando se eligió a Arturo Montiel Rojas) estaban Jorge Jiménez Cantú, César Camacho y en fin todo mundo pregunta cuáles son los candidatos. Pero si el profesor Carlos Hank dice: 'éste', todos saben por dónde va la jugada", expresa.

Esto, afirma, hace que no sirva el voto de los pequeños comerciantes, estudiantes, amas de casa y asalariados de la iniciativa privada y gobierno, pues al Grupo Atlacomulco únicamente le interesa su opinión.

"Les vale madre lo que la gente opine, porque solamente así avanzan", afirma Jorge Toribio, quien asegura carecer de filiación política alguna.

Sobrino en segundo grado del actual gobernador, Jorge Toribio es arqueólogo y a sus 32 años ha escrito otros libros como "José Luis Cuevas, Contemplaciones". La motivación para ahora investigar al Grupo Atlacomulco, asegura, fue su cansancio de ver como actúan los políticos mexiquenses de esta organización.

"Se valen de todo, hasta del cuerpo si es necesario", escribe el autor en la introducción del libro, donde se narra que desde 1916 se fueron aglutinando los políticos del Municipio de Atlacomulco en torno a un líder local, Maximino Montiel Olmos, pariente de Montiel Rojas.

Jorge Toribio se deslinda de sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR