Revelan sobornos del 'Mono' a la PGR

AutorReforma / Staff

Una serie de chats de WhatsApp señalan que un abogado de Juan Manuel Muñoz Luévano "El Mono Muñoz", operador financiero de los Zetas, pretendía pagar al menos 10 millones de pesos a funcionarios de la PGR para tener bajo "control" las investigaciones en su contra y luego archivarlas.

Se trata de las conversaciones que sostuvieron el abogado Omar Ascencio Pulido Flores y Luis Javier Muñoz Ayup, hijo de "El Mono", las cuales fueron halladas en una computadora de este último en un cateo que realizó la Policía española a su domicilio en Madrid, el 31 de marzo de 2017.

El defensor pidió a Muñoz Ayup primero 4 millones de pesos para neutralizar una investigación por lavado de dinero y luego requirió otros 6 millones para los agentes ministeriales de dos unidades especiales de la SEIDO, en las que habría posibilidad de cerrar las indagatorias.

No está claro si ese dinero fue autorizado por el narcotraficante para esos fines, pero lo cierto es que después de una década de investigaciones, la Fiscalía General de la República, antes PGR, no ha ejercicio acción penal contra "El Mono".

Además, en el cateo al inmueble de Muñoz Ayup en Madrid se hallaron copias de la denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ante la PGR, que dio lugar a la primera averiguación previa que tanto les preocupaba.

En esa querella por lavado de dinero, fueron denunciados "El Mono", su esposa Blanca Margarita Ayup del Bosque, Ricardo Fuyivara Romero y Rafael Medina Rea "El Rata", dos de sus operadores y prestanombres, los únicos que fueron encarcelados por la PGR.

De acuerdo con la UIF, de 2006 a 2013 "El Mono" registró en sus cuentas bancarias depósitos por 79 millones 7 mil 184 pesos y retiros por 78 millones 333 mil 363 pesos, así como la venta de divisas por 254 mil 85 pesos.

En total, durante ese periodo incorporó al sistema financiero 79 millones 261 mil 263 pesos; sin embargo, sus declaraciones de impuestos reportan cantidades muy menores de ingresos, tanto de "El Mono" como de su esposa y los otros dos sospechosos.

"Juan Manuel Muñoz Luévano instruye a sus hijos y se vale de ellos para llevar a cabo los actos jurídicos tendentes a la constitución de sociedades mercantiles con el objeto de dar una apariencia de legalidad a los recursos que operan dichas personas morales, con el propósito de ocultar el origen de los activos utilizados para crear dichas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR