Revelan violencia y reconciliación

AutorJulia Elena Melche

Durante la guerra en Bosnia Herzegovina, 20 mil mujeres fueron violadas, según la cifra oficial, aunque organizaciones mundiales calculan que fueron alrededor de 50 mil, pues no todas las violaciones fueron denunciadas.

En los más de tres años del conflicto bélico (1992-1995), las fuerzas serbias en Bosnia mantuvieron campamentos de reclusión para mujeres musulmanas, y la violencia sexual fue usada como parte de una estrategia de guerra para humillarlas. Ahora, esas mujeres han sido abandonadas a su suerte, olvidadas por el Estado, expulsadas de sus comunidades y rechazadas por sus familias, muchas quedaron embarazadas y fueron repudiadas por sus esposos, y pocas pueden mantener un trabajo.

Con esta premisa en mente, más una exhaustiva investigación al respecto, la debutante bosnia de 32 años Jasmila Zbanic logra llevar a cabo un proyecto muy personal, Grbavica: La revelación de Sara (05), un testimonio que saca a la luz el silenciado tema de las violaciones masivas en su país durante las luchas fratricidas, explorando a su vez en el impacto emocional que provocó entre las víctimas y la difícil situación que siguen viviendo.

La historia se sitúa en un barrio de Sarajevo, Grbavica, dividido en tiempos de la guerra por serbios y musulmanes, ahora vuelto el microcosmos de Esma (Mirjana Karanovic), una madre soltera que ha criado sola a su hija de 12 años, Sara (Luna Mijovic, estupenda), a quien trata de proteger ocultándole las circunstancias de su nacimiento y haciéndole creer que su padre murió como héroe en el frente. Sin embargo, cuando Sara necesita el certificado de defunción de su progenitor para demostrar que es hija de un mártir de la guerra y así obtener un descuento para un viaje escolar, Esma tendrá que enfrentar su pasado doloroso y contar la verdad a Sara.

Con estos antecedentes, el público podría imaginar el naufragio de la cinta en las aguas del sentimentalismo y del mensaje edificante. No obstante, bordea sin esfuerzo todo lastre melodramático y miradas compasivas para acercarse con autenticidad a un registro de frustraciones y malestares colectivos, expresados en Esma, y a un barómetro de estados anímicos que emergen de manera contenida.

La trama está narrada en una forma lineal que comienza cuando Esma busca empleo como mesera en un centro nocturno. A lo largo de su desarrollo va creciendo en su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR