Reverencia a la Tierra

AutorGermán Nava

Foto: Germán Nava

REFORMA / Enviado

AICHI, Japón.- La pasión por la estética, la amabilidad de la gente, las sonrisas, los niños, los ancianos que presenciaron los horrores de la guerra. Japón se desborda en imágenes ante el visitante; escenas que se suceden unas a otras incesantes y que confluyen, paradójicamente, en los más sorprendentes detalles.

Es el Japón que se presenta al mundo en este siglo 21 y a través de una exposición universal que pretende recuperar la fascinación y el asombro de aquellas primeras llevadas a cabo en el siglo 19 y a principios del 20.

En Expo Aichi 2005 la naturaleza es la protagonista, además del intercambio industrial, artístico y cultural entre las naciones. Un ambicioso despliegue tecnológico que apuesta por una solución a los problemas medioambientales en los que nos hemos metido en las últimas décadas, especialmente a partir de la segunda mitad del siglo 20, y por una advertencia de lo que podría pasar en caso de no hacer algo al respecto.

Se trata de una premisa muy diferente de la expuesta hace 35 años en otra expo desarrollada en Japón: Osaka 70, en la que el hombre, su desarrollo y propio bienestar estaban primero.

"Cuando se llevó a cabo esa expo, yo tenía tres años. Recuerdo que mi papá me compró una gorrita con muchas banderas", cuenta Goichi, quien nació en Osaka y que ahora trabaja para la Embajada de su país en México.

"Era la época de oro para la industria japonesa. Todos trabajaban para enriquecerse y desarrollar el país. Ahora nuestra mentalidad es diferente. Justo después de Osaka hubo muchos problemas ambientales, tuvimos que cambiar nuestra postura. Ahora tenemos tecnología de punta que podemos utilizar para ayudar al medio ambiente en beneficio de todo el mundo, no solamente de nosotros", continúa.

EL SIGNIFICADO DE UNA PALABRA

La catástrofe en que se vio envuelto Japón al final de la Segunda Guerra Mundial hizo que toda una generación trabajara en la reconstrucción de un país hecho pedazos.

"Moretsu" es una palabra cuyo significado no es fácil, se trata más bien de un concepto general. Significa "trabajar con ganas", "hacer todo lo posible con dedicación y dinamismo".

"Mi papá nació en 1934, pertenece a esa generación que tuvo que ayudar a sacar adelante al país, todos se enfocaban a la misma meta, la gente tenía muchas ganas de disminuir la pobreza, queríamos superarnos después de la guerra", asegura Goichi.

Los resultados no se dejaron esperar. La Exposición Osaka 70 fue todo un éxito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR