Revés a las lesiones

AutorYarek Gayosso

El codo de tenista, la tendinopatía del hombro, fractura en el tendón de Aquiles y molestias en las lumbares son las lesiones más frecuentes que sufren los practicantes de los deportes de raqueta.

El estar siempre de pie en la cancha, los recorridos, cambios de dirección constantes, sprints y esfuerzos en posiciones forzadas llevan al jugador a utilizar todas las partes del cuerpo con propensión de lesionarse.

Para no terminar en un punto de no retorno, que puede culminar incluso con la incapacidad del atleta, una ruptura de tendón, desprendimiento y lesiones musculares, es importante la prevención.

"Hacemos evaluaciones con el método Mackenzie, una progresión de ejercicios que se hacen para que el deportista no tenga estas lesiones o se cure por sí sola su lesión, sin depender tanto del fisioterapeuta. Tenemos chicos de 12 a 13 años que no han completado su proceso de crecimiento; llevamos sus cargas y su programa de entrenamiento y fisioterapia de la mano", explica Omar Santillán, licenciado en fisioterapia del CNAR.

"Si tuvieron una carga muy pesada toda la semana, el lunes los descargamos con un masaje, los metemos a la cámara de nitrógeno, estiramientos estáticos y dinámicos para ayudar a prevenir esas lesiones y que no se agrave.

Podemos adelantar su proceso de recuperación porque un tenista no puede estar parado tanto tiempo porque se pierde condición física".

El especialista recomienda realizar de dos a tres sesiones de fisioterapia a la semana, como masajes para descargar las piernas del trabajo de entrenamiento y partidos.

"El primer día de la semana damos masajes, cuando empieza la carga fuerte de trabajo para que estén al tope y puedan dar lo máximo. Entre semana los metemos a una cámara de nitrógeno, que nos produce frío, tres minutos, y los beneficios que tiene es que acelera el metabolismo, ayudamos a regenerar las fibras musculares.

"Los sábados hacemos baños de contrastes, porque ese día tienen una carga fuerte de trabajo o competencias, con tinas frías; hay un aumento del flujo sanguíneo. El domingo descansan, hacen regenerativo y comienzan su semana", amplía.

La fisioterapia es una herramienta que puede alargar la vida deportiva de un tenista.

LESIONES COMUNES

Identifica las molestias en tu cuerpo, consulta a un especialista y pon remedio al mal.

LUMBARES

El tenis tiene una hora establecida de inicio, pero no de término. La zona lumbar es la que más se carga porque los músculos antigravitatorios son los principales para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR