Tiempo de Negocios / Revierte Cofemer a SCT proyecto de ley de pesos y dimensiones para autotransporte

AutorDarío Celis Estrada

Sigue la pugna entre la Asociación Nacional de Transportistas Privados, que preside Javier Altamirano, y la Cámara Nacional de la Industria del Autotransporte de Carga, que lidera León A.Flores.

El asunto vuelve a ser la llevada y traída norma oficial sobre pesos y dimensiones. A los primeros les quieren reducir en seis toneladas el peso, bajo el argumento de que se evitará el desgaste de las carreteras.

A su vez, los segundos son acusados por el sector privado de ineficientes. Afirman que atrás existe una intención de duplicar ganancias porque los autotransportistas subutilizan sus camiones para garantizarse más viajes.

La ANTP surgió precisamente porque algunos grandes usuarios ya estaban cansados de que los agremiados a la Canacar fijaran las reglas del juego. Los privados optaron por crear sus propias flotillas.

Ahí están firmas como Bimbo de Lorenzo Servitje, Femsa de José Antonio Fernández Carvajal, Bachoco de Enrique Robinson Bours, Modelo de Antonino Fernández, Kimberly-Clark de Claudio X. González, entre otros.

La Cofemer solicitó a la SCT que designe a un experto para que complemente técnica y económicamente la manifestación de impacto regulatorio del anteproyecto de modificación de la norma oficial PROY-NOM-012-SCT-2-1995.

Hablamos de la que concierne al peso y dimensiones máximas con las que pueden circular los vehículos del autotransporte de carga que transitan en los caminos y puentes de jurisdicción federal.

Lo anterior debido a que la dependencia que lleva Pedro Cerisola no sustenta la modificación a la norma y la reducción de 6 toneladas al full, vehículo que por sus características técnicas puede cargar hasta 81.5 toneladas o más.

La SCT virtió en la manifestación daño de pavimentos y puentes por el uso del full, sin embargo no lo ha podido justificar técnicamente. También pretende eliminar la circulación de los fulls de las carreteras tipo "C".

No presentó un análisis del valor presente de los costos y beneficios potenciales de su propuesta de reforma, donde demostrara que estos beneficios económicos son superiores a los costos impuestos por la modificación.

Tampoco realizó los estudios que la instancia que lleva Carlos García Fernández le había solicitado en los años 2001 y 2002, mismos que ayudarían a determinar el alcance real del problema de daños a las carreteras nacionales.

El impacto de la reforma a la norma de peso y dimensiones incidirá de manera significativa sobre el sector del autotransporte, pues según las...

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