Reviran al Banxico futuros de Chicago

AutorAbraham Saucedo

Los inversionistas del Mercado de Futuros de Chicago están tratando de recortar sus pérdidas, afectando de paso al peso mexicano, ante el impacto que tuvo en el tipo de cambio la decisión de Banxico de subir tasas de interés y vender dólares de forma directa.

Con ello, explicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, los especuladores limitaron el fortalecimiento que pudo haberse esperado para el peso debido al alza de las últimas semanas en los petroprecios.

La expectativa en torno al desempeño del peso puede medirse con la diferencia entre la cantidad de contratos en el Mercado de Futuros de Chicago que "apuestan" a que la moneda mexicana se depreciará frente al dólar, y la de los que anticipan que ganará terreno.

El pasado 16 de febrero, refirió Siller, dicha diferencia era de 77 mil 385, pero este "número de contratos netos" que esperan una depreciación del peso cayó a 52 mil 859 para la semana que cerró el martes 23.

Esto fue consecuencia del anuncio de Banxico del día 17, de subir la tasa de interés de referencia en 50 puntos base, a 3.75 por ciento, y de terminar la política de subasta de dólares para empezar una de venta discrecional de forma directa.

Siller indicó que la cantidad neta de contratos en contra del peso subió a 56 mil 467 para el 1 de marzo y posteriormente a 57 mil 554 para el día 8.

"Las apuestas en contra del peso pueden ahorita ser debidas a dos cosas: una es que los inversionistas están 'largos' en dólares, es decir, que traen muchos dólares y de alguna forma quieren forzar a que el peso se siga depreciando para seguir obteniendo sus ganancias y poder vender caros esos dólares que compraron.

"Por otro lado, también algunos indicadores de México se han deteriorado en este año, como el déficit fiscal y la deuda, lo que puede estar dando pie a que los inversionistas esperen que el peso se siga depreciando", añadió.

Debido a esta alza en las posiciones netas en contra del peso, el tipo de cambio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR