Revisa tu ansiedad por viajar

AutorAnaline Cedillo

Quienes no logran readaptarse a su entorno cotidiano tras una prolongada travesía podrían estar atrapados en el Síndrome del eterno viajero, advierte Jorge Baruch Díaz, médico responsable de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero de la UNAM.

Sus síntomas -falta de identificación con su lugar de origen, aburrimiento, estrés, ansiedad y hasta depresión- están asociados al Choque cultural reverso, que se experimenta al volver a casa y retomar la vida cotidiana, documentado científicamente desde los años 60.

A este choque cultural están más expuestos los viajeros que hacen estancias en el extranjero: estudiantes de intercambio o personas de negocios. Quienes viajan por placer y en periodos cortos, usualmente no pasan de la llamada "luna de miel", por lo que siempre buscan regresar a esta parte placentera, señala el experto.

El objetivo principal al viajar es buscar nuevas experiencias, pero puede volverse patológico cuando sólo se hace para escapar de los problemas o evadirse, apunta Baruch Díaz.

Aquí, algunos datos por si has llegado a sentirte "ni de aquí, ni de allá".

FASES DE CHOQUE CULTURAL:

Antes del viaje: emoción y ansiedad ante lo desconocido.

Al llegar: euforia; la novedad es como una luna de miel.

Durante: nostalgia, frustración, choque cultural agudo o proceso de adaptación al destino.

Al regreso: extrañamiento del destino; choque cultural reverso o proceso de adaptación al entorno habitual.

¡SÍNDROME A LA VISTA!

El viajero no se adapta a su entorno habitual y ansía experimentar una y otra vez la fase de luna de miel.

Viaja constantemente para evadir sus problemas.

Pierde su red de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR