Revisa Consar modelos en AL

AutorJessika Becerra

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que analizará los esquemas que tienen en Perú y Chile para distribuir las cuentas de los trabajadores que no eligen Afore y que para asignarlas se llevan a cabo subastas por menor comisión.

La Consar busca crear incentivos de competencia entre las administradoras y por ello analizará las ventajas de estos esquemas.

En México, las cuentas de los trabajadores que no eligieron Administradora de Fondos de Retiro (Afore) son asignadas a aquellas que ofrecen los rendimientos más altos, explicó el regulador del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) de México.

En Chile, detalló, la Superintendencia de Pensiones organiza cada dos años una licitación entre las administradoras que ofrezcan menor comisión, pues ellas reciben automáticamente a todos los nuevos afiliados al sistema por un periodo de 24 meses.

La licitación apunta directamente a la sensibilidad-precio de la demanda, ya que el grupo de afiliados licitados se transforma en un grupo de personas que será asignada exclusivamente de acuerdo con el precio, según datos de Consar.

"La existencia del evento licitación hace que potencialmente el resto de los afiliados se interese en comparar los precios entre distintas administradoras", opinó dicho organismo regulador.

En tanto, en Perú se implementó un esquema de licitaciones de los nuevos afiliados al sistema de pensiones privado con una permanencia de 24 meses.

Con este mecanismo, dijo, se trata de impulsar la competencia a través de precios.

El 20 de diciembre de 2012, se realizó la primera licitación de nuevos afiliados al Sistema Privado de Pensiones.

Las propuestas presentadas por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) participantes en Perú constaban de dos componentes: comisión por flujo (90 por ciento) y comisión por saldo (10 por ciento).

En el País, la Consar analizará estos dos modelos para distribuir las cuentas de los trabajadores que no eligen Afore y que no son registrados (buscados) por las administradoras, dijo Carlos Ramírez, titular de este organismo.

"Estamos analizando todo el proceso para ver dónde podemos crear los incentivos adecuados para que los busquen mejor y sobre todo a través de incentivos de competencia. Quién...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR