Revisa Corte juicio en caso Salvárcar

AutorHenia Prado

La libertad de Israel Arzate está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La Primera Sala analizará hoy un amparo promovido por el joven, acusado de participar en la masacre de 15 jóvenes en la Colonia Villas de Salvárcar, en Ciudad Juárez, el 30 de enero de 2010.

Hace dos años, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la cual asentó que el joven fue retenido y torturado para que confesara que participó en el ataque de un comando armado.

De acuerdo con organizaciones sociales que promueven la liberación de Arzate, los Ministros tienen ante sí un caso cuya importancia radica en que podría establecer criterios sobre las obligaciones que tienen los jueces penales y los de amparo al conocer sobre asuntos de tortura.

El 3 febrero de 2010, Arzate fue detenido sin orden de aprehensión y puesto a disposición del Ministerio Público de manera virtual, pues permaneció retenido en una guarnición militar donde se le torturó para que se autoincriminara.

Aunque su captura ocurrió mientras caminaba en la calle, fue acusado por posesión de vehículo robado. Posteriormente se le agregaron los ilícitos de homicidio, tentativa de homicidio y lesiones relacionados con Villas de Salvarcar.

El joven presentó a testigos con los que se encontraba reunido el día de la masacre y otro que presenció su detención. Además, denunció ante la juez que había sido torturado

No obstante, la juzgadora argumentó que no podía verificar la situación y lo remitió con el defensor público.

La fiscalía presentó 42 pruebas, de ellas 40 relativas a la existencia del hecho ilícito y sólo dos tendientes a demostrar la posible participación: su propia declaración y el señalamiento de otro coimputado, José Dolores Arroyo Chavarría, quién también argumentó haber sido torturado.

El caso ha sido ampliamente documentado por organizaciones como Human Rights Watch y Amnistía Internacional, en tanto que órganos de Naciones Unidas como el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria y el Comité contra la Tortura han emitido pronunciamientos sobre las anomalías en el caso.

Fuentes judiciales señalan la posibilidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR